Abusos sexuales en la Iglesia navarra: "Ni el Estado ni las CC.AA pueden ser responsables subsidiarios"
La Conferencia Episcopal Española se niega a colaborar en las indemnizaciones si en ellas no se incluye a todas las víctimas de pederastia
La primera llamada del día con Marcos Leyún, presidente de AVIPIREN
Pamplona
El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica cuyos casos son muy antiguos, han prescrito o no han aportado pruebas suficientes. Entre las medidas se incluye además la organización de un acto público con las víctimas y sus familiares, similar al realizado en Navarra en junio de 2022, y la adopción de las medidas legales y administrativas para aquellos casos en los que no hayan tenido oportunidad de una reparación en el ámbito judicial (por ejemplo, ampliar los plazos de prescripción de la responsabilidad civil hasta los 35 años o evitar que algunos delitos prescriban). La vigencia de este plan es hasta 2027 y el Gobierno español a que la Iglesia católica sufrague el coste de las indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, desde la institución católica han señalado que solo colaborarán si en este plan se incluye a todas las víctimas de pederastia y no solo a las de la Iglesia.
Las noticias de Navarra a las 10:03
La postura ha provocado el enfado de los denunciantes. El presidente de AVIPIREN (Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas de Navarra), Marcos Leyún, ha señalado en la SER que el anuncio les ha producido "esperanza, pero una esperanza escarmentada y dolorida. Ante la alfombra que le pone el Gobierno a la Iglesia para colaborar en la indemnización de las víctimas, la Iglesia responde que se preocupa por todas las víctimas y, en vez de responder sobre las suyas y asumir la responsabilidad de sus abusadores clérigos, lo que hace es intentar decir que no harán nada hasta que el Gobierno no responda por todas las demás".
Leyún ha criticado que sean las administraciones públicas las que tengan que abonar estas cuantías: "Yo creo que ni el Estado ni las comunidades autónomas pueden ser responsables civiles subsidiarios de la Iglesia. Sobre todo de esta iglesia rica. No creo que todos los ciudadanos tengamos que pagar lo que ha generado esta Iglesia. Lo que tiene que hacer es reconocer y atender a sus víctimas, reparar e indemnizar, pero eso lo tiene que hacer la Iglesia". Sobre las cantidades a pagar, Leyún ha apuntado que "tiene que ser una valoración objetiva. Hay médicos, forenses, psicólogos, etc., que son capaces -igual que en cualquier juicio por abusos- de delimitar cuáles son los daños generados y cuál es la indemnización correspondiente. Lo que no puede ser es que cada uno piense que lo suyo ha sido lo más grave y exigir barbaridades como estamos oyendo".
Paso adelante de la Iglesia navarra
Leyún ha confirmado que miembros de su asociación se han reunido ya con el arzobispo Florencio Roselló, a instancia de los denunciantes: "Tuvimos la reunión este lunes pasado y la reunión fue esperanzadora. De todas maneras, tampoco podemos echar las campanas al vuelo porque hay que concretar qué acción va a realizar. De todas formas, es importante que hayan ocupado sus dos plazas en la comisión de reconocimiento de víctimas porque esa también es una manera de avanzar".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.