Política | Actualidad

Afiliados 'críticos' de UPN hablan de "despropósito" ante el congreso

Raúl Julio Bator, uno de los 11 afiliados que han retirado su candidatura a la Ejecutiva, aprecia un "descontento general"

Sede de UPN en Pamplona / Europa Press

Pamplona

Entre los once afiliados a UPN que habían manifestado su intención de aspirar a formar parte de la nueva Ejecutiva del partido tras el congreso del domingo se encuentra el que fue alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator. Este miércoles explica el motivo por el que han renunciado a esa candidatura. "Íbamos ayer a la sede a recoger las papeletas y nos dicen que desde la comisión organizadora del congreso han dicho que cada uno tenemos seis papeletas, así difícilmente podemos acceder. No estamos jugando con la misma baraja. Los cargos unipersonales, que son 3, Ibarrola, Toquero y Sota, ya tenían ayer mil papeletas". Bator califica esta situación como "un despropósito total, falta de democracia interna y falta de poder participar de los afiliados". El grupo de los once admite que desearon confeccionar una lista alternativa al Congreso y apunta que "hay un descontento general, al margen de que puedan decir que se ha hecho una lista de consenso para unir sensibilidades, no es cierto; hay mucha gente que está descontenta". Y se remite a los últimos resultados: "en las últimas elecciones generales hemos perdido 40.000 votos. Nos ha pasado hasta el PP, cuando históricamente tanto las autonómicas como las generales, ganaba UPN, pero siempre se había hecho una reflexión y en este caso no se ha hecho".

Los once afiliados que han decidido retirar su candidatura a la Ejecutiva son Patxi Pérez, Fernando Aranguren, Javier Labairu, Isabel Olave, Elena Gómara, Javier Marquínez, Esmeralda Maso, Julen Sesma, Josu Igoa, Garbiñe Ullate y Raúl Julio Bator.

Este pasado martes difundían un comunicado sobre la cuestión: "el hecho que ha desencadenado está decisión es la negativa de Ibáñez a facilitar a los candidatos en cuestión papeletas en blanco para que puedan distribuir entre los afiliados". "Hemos pedido que se remita una papeleta en blanco a cada afiliado, a su domicilio, para dotar al proceso de la mayor transparencia posible, pero se nos ha dicho que no", han manifestado.

"Hemos solicitado un número de papeletas determinado, entre 50 y 100, y también se nos ha dicho que no. Su respuesta ha sido que nos daban seis papeletas por candidato a la ejecutiva, mientras que al órgano de dirección se le van a dar más de 1.000. No olvidemos que en la misma papeleta se vota a la dirección y los 21 puestos de la Ejecutiva. Entendemos que es una maniobra para eliminar cualquier posibilidad de los candidatos no oficiales", han añadido.

Según han continuado señalando, "incluso se nos ha negado la posibilidad de disponer de las papeletas con la misma antelación que al resto de candidatos (aquellos que configuran la denominada lista oficial)". "Sabemos que ya se ha entregado una gran cantidad de papeletas a los candidatos a los cargos unipersonales, lo que deja en una mejor posición a aquellos candidatos que cuentan con el aval de Ibarrola, Toquero y Sota, porque todos los órganos se votan en una única papeleta. Por lo tanto, la discriminación de trato a los candidatos a la Ejecutiva resulta escandalosa", han afirmado.

Los once afiliados han asegurado que su objetivo "siempre ha sido participar y contribuir a resolver la más que evidente falta de unidad de UPN, trabajar por hacer de los principios y valores de este partido el substrato de su futuro e intentar mejorar la situación en la que se encuentra el partido, pero no podemos hacerlo si no se respetan los más elementales principios democráticos, ni se garantizan la participación ni las cotas mínimas de transparencia". "Que sea una candidata al Comité Ejecutivo, como la actual secretaria general, quien esté determinando cuántas papeletas y en qué fecha se les da al resto de candidatos contra los que ella compite al tiempo que facilita papeletas a las personas que saben que van a marcar su nombre en ellas no parece ser lo más razonable", han criticado.

Por ello, han retirado su candidatura al Comité Ejecutivo, "con toda la pena que nos genera, pero conscientes de que no podemos formar parte de un proceso de votaciones en las que se tiene distintos derechos en función de si eres miembro de la lista oficial o no".

A continuación, han afirmado que su "compromiso con UPN se mantiene intacto, y así seguirá siendo una vez pase el Congreso de este domingo, pero sin eludir la responsabilidad de trasladar a la afiliación los motivos de la retirada de nuestras candidaturas". "No podemos participar en estas condiciones ni podemos ocultar que se vulneran gravemente, además de nuestros derechos, los sólidos principios que habían regulado cada proceso de elección y de los que UPN siempre ha hecho bandera. Por Navarra. Por UPN. Con honestidad y valentía", han concluido.

Esparza niega "trato desfavorable"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este martes que "no hay ningún trato desfavorable hacia ningún afiliado" en relación con el Congreso que la formación regionalista celebra el domingo y ha asegurado que "hay un cumplimiento escrupuloso del reglamento que regula este Congreso y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Político, y también hay un cumplimiento exquisito de los estatutos de UPN".

Así se ha manifestado Esparza después de que once afiliados del partido hayan decidido retirar sus candidaturas al Comité Ejecutivo aludiendo a un "trato desfavorable por parte de la persona que preside la Comisión Coordinadora y actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez". Estos afiliados reclamaban que se remitiera una papeleta en blanco a cada afiliado a su domicilio "para dotar al proceso de la mayor transparencia posible".

El presidente de UPN ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "pedir a día de hoy, martes, a falta de cinco días para el Congreso, que se remitan papeletas a cada afiliado por correo es algo que nunca se ha hecho, que en tan poco tiempo, al no estar previsto, resulta imposible, y que además no está recogido en el reglamento del Congreso, y no se había hecho nunca, porque los afiliados de UPN pueden recoger su papeleta en las sedes de Pamplona y Tudela hasta el viernes y van a tener a su disposición el domingo en cada punto de votación papeletas suficientes".

Javier Esparza ha destacado que, "de esta forma y como toda la vida, garantizamos el ejercicio democrático y libre de la elección de los órganos del partido por parte de la militancia".

Según ha añadido, "UPN es una formación política que destaca por la defensa de los principios democráticos, la transparencia y la participación en todos sus órganos". "En cualquiera de los casos, los afiliados de UPN tienen a su disposición un Comité de Garantías al que pueden acudir sin ningún problema para defender sus derechos", ha resaltado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora