La Ventana de Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Yolanda Zubillaga: "Navarra está sufriendo en la atracción de talento"

Consultora y formadora en Gestión de Personas, augura "dificultades a medio plazo" en perfiles laborales tecnológicos

Yolanza Zubillaga: "La atracción de talento va a ser una dificultad a medio plazo en Navarra"

Pamplona

Ayudar a las pymes a gestionar el talento de sus empleados es el propósito de la pamplonesa Yolanda Zubillaga Mendive. Después de 15 años dedicada al mundo de la gestión de personas -área conocida antes como Recursos Humanos- en dos grandes empresas navarras, Azkoyen y MTorres, Zubillaga decidió montar su propia consultora "para ayudar a las pymes que no cuentan con un departamento propio para estas labores. Las pequeñas y medianas empresas hacen esfuerzos extraordinarios en su día a día para mantenerse a flote y no suelen tener recursos para una gestión profesional de las personas; a menudo están huérfanas. Yo me centro en apoyarles en la consultoría, desde aspectos muy básicos hasta ayudarles a montar una organización eficiente y estructurada, describir las funciones y responsabilidades de cada puesto, implementar un plan de comunicación o un sistema para evaluar a las personas o planes de formación", explica.

Trabajo de consultoría y también de formación con empresas y entidades públicas; de hecho, Zubillaga es la directora académica de un programa de la Cámara de Comercio navarra para formar expertos en Gestión y Desarrollo de Personas. "Está orientado a profesionales que quieren dar un salto en su carrera y desean adquirir conocimientos desde un punto de vista distinto sobre la gestión de personas. Contamos con profesores que son profesionales en activo en ese terreno. Los conocimientos y las metodologías que transmiten están en primera linea y eso da un plus que nuestro alumnado agradece muchísimo". Además de Cámara Navarra, entre los clientes de esta consultora se encuentran organizaciones y empresas como MTorres, CEN, el INAP, la sociedad pública NICDO, la Corporación Pública Empresarial de Navarra, GM Vending y Siemens Gamesa.

Yolanda Zubillaga, autora del libro 'El talento en las pymes', destaca la importancia de conocer bien a las personas que trabajan en una empresa, "empezando por uno mismo", un conocimiento "al que no dedicamos el suficiente tiempo": es clave conocer "qué fortalezas tenemos y qué áreas de mejora", algo que en muchas organizaciones no se hace; "es posible que en tu empresa haya personas que estén ocupando puestos que igual les encajan como anillo al dedo o quizás no y si no les conoces ni dedicas tiempo suficiente a conocer su potencial, explotar su bagaje, experiencia y expectativas y sus deseos, se pierde mucho talento por el camino", reflexiona.

"El mercado laboral español, rígido y estrecho"

En La Ventana de la Empresa navarra aborda un problema para muchos trabajadores y sus empresas, los empleados que 'se queman' a lo largo de su vida laboral, "trabajadores que están cansados de hacer siempre los mismo y como en España tenemos un mercado de trabajo tan rígido y estrecho, muchas personas no se atreven a salir o es posible que si no se han formado o no se han desarrollado, su perfil no sea interesante para el mercado y tienen pocas posibilidades para saltar a otra organización". Afirma que en esos casos, "lo peor es no hacer nada" en la empresa.

También alude a los cambios de mentalidad entre las nuevas generaciones a la hora de relacionarse con el mercado laboral: "he visto renunciar a un trabajo a través de Tik Tok", lanzando mensajes a la organización abandonada y criticando a un jefe. "Es un cambio de paradigma", afirma. Y es que no es fácil convencer a determinados profesionales para que se incorporen a un nuevo proyecto. En ese sentido, Zubillaga, conocedora del entorno laboral más próximo, afirma que "Navarra es una comunidad que está sufriendo esa atracción de talento". Apunta a perfiles tecnológicos, relacionados con ingenierías, que son escasos y cuentan con "bastante demanda ahora mismo y va a ser una dificultad a medio plazo", pronostica.

Zubillaga lleva tres años trabajando como autónoma después de su etapa en plantillas de empresas muy relevantes. "Yo soy hija y mujer de emprendedores y creo que quienes hemos visto el emprendimiento de cerca tenemos ahí un gusanillo". "Después de varios años de trabajar en grandes empresas, de aprender y vivir muchas experiencias, me apetecía dar el salto y desde casa me animaron. Llevo tres años como emprendedora y estoy encantada", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora