División de los portavoces navarros a la hora de valorar la carta de Sánchez
Las declaraciones revelan cómo se polarizan las posiciones en torno al presidente del gobierno
Pamplona
Las reacciones al movimiento inédito de ayer tarde protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son el reflejo de la confrontación política de bloques que se vive en torno al actual Ejecutivo y que tiene también su equivalente en Navarra, con posiciones permanente enfrentadas entre los socios del Gobierno foral mas EH Bildu, por un lado y los grupos de la derecha, por otro. El portavoz parlamentario y secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este jueves, tras conocerse la carta del presidente Pedro Sánchez, que "la situación es muy grave" y que "hay que defender la democracia". Alzórriz ha dicho a los periodistas antes de comenzar el pleno del Parlamento de Navarra que se trata de "un ataque a la democracia" que se ha vivido "también en Navarra". Y ha recordado que "en Navarra se ha perseguido a la presidenta del Gobierno hasta las puertas de su casa y hay grupos políticos, entre otros, el más votado en esta tierra, que es UPN, que niegan el asalto al Parlamento de Navarra por parte de un grupo de agricultores", ha explicado. "Los socialistas estamos unidos y también respaldando al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está defendiendo la democracia, está defendiendo las instituciones, que a nadie se le olvide. Por eso es tan importante que no solo reflexione el presidente del Gobierno, sino que también la ciudadanía reflexione y reaccione, porque está en cuestión los derechos y libertades que entre todos hemos construido", añade.
Entre los grupos que forman parte del gobierno de coalición en Navarra, también Geroa Bai. El portavoz parlamentario de ese grupo, Pablo Azcona, ha afirmado que "es urgente hacer frente a esa manera miserable de hacer política", en referencia a la "campaña de acoso" que ha sufrido el presidente Sánchez.Azcona ha explicado en declaraciones a los medios que Navarra tiene "experiencia en campañas de acoso y judicialización de la vida política y Geroa Bai siempre lo ha denunciado y lo vuelve a denunciar porque es la perversión de la política".
Desde otra de las fuerzas de gobierno, el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha mostrado su apoyo al presidente Pedro Sánchez y ha instado a la unidad de los demócratas frente a "quien pretende retrotraernos a los tiempos oscuros del franquismo".
Guzmán ha señalado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra que la carta del presidente Sánchez "explicita el contexto de 'trumpetización' de la política española al cual nos ha abocado la derecha española". Ha afirmado que "no es un hecho aislado, es un hecho que se está generalizando" a nivel internacional y ha puesto de relieve que Sánchez "es el último representante político que ha sufrido estas consecuencias pero no es el primero".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha dicho que la coalición abertzale sabe "muy bien" qué es sufrir el 'lawfare' en relación con la carta publicada por Sánchez. "Sabemos muy bien qué objetivos buscan los que promueven el 'lawfare' y lo amparan, tenemos amplia experiencia en ello", ha explicado.
"Ojalá se marche", dice Esparza (UPN)
También el presidente de UPN, Javier Esparza, se ha referido este jueves, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra, a la carta de Pedro Sánchez: "Ya está tardando en dimitir, ojalá se marche". Esparza ha declarado a los medios de comunicación que el paso dado por el presidente "suena muy raro", ya que, "si alguien quiere dimitir lo hace y ya está; no lo hace por fascículos". Sánchez "es el peor presidente de la historia de España, es el que más daño ha hecho a la convivencia de todos los españoles", ha señalado Esparza, quien ha resaltado que "ojalá se marche y no espere al lunes". Sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez, ha afirmado que no hay "nada que decir", ya que el asunto está judicializado. "Respeto absoluto, presunción de inocencia también", ha indicado.
Para el presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, "nadie cree que Sánchez vaya a dimitir porque no le creen" tras la carta publicada por el presidente del Gobierno, de la que "los españoles no se fían". García ha afirmado ante los medios de comunicación "Pedro Sánchez tiene un problema judicial, no tiene un problema político. El golpe de efecto de ayer, intentando convertir a los ciudadanos en rehenes o espectadores de su melodrama solo degrada aun más nuestra democracia y nuestras instituciones". "Que el Gobierno de España se coja cinco días de vacaciones para reflexionar dice mucho de la irresponsabilidad a la que somete a la ciudadanía. ¿Qué dirían ustedes si un trabajador se coge cinco días para reflexionar? Esto es lo que ha hecho el presidente", ha dicho.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.