Navarra, la segunda CCAA con mayor siniestralidad laboral: "Controlamos más las incidencias, pero es un dato inadmisible"
Marisol Vicente, de UGT, asegura que faltan información y formación para que los trabajadores sean conscientes de los riesgos que corren en sus trabajos
La primera llamada del día con Marisol Vicente, portavoz de UGT Navarra
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714117921346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los sindicatos UGT y CCOO se concentran este viernes para reivindicar el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora este domingo 28 de abril. La secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT en Navarra, Marisol Vicente, ha detallado en la primera llamada del día que Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral, una cifra que tilda de "inadmisible".
La principal causa de esta cifra tan elevada la achaca a que "somos una de las comunidades que más recoge y con más precisión estos accidentes laborales". Sin embargo, asegura, que esto no es excusa para dejar de poner "medios para evitar que la comunidad tenga tanto casos de siniestralidad". Para erradicarlo o, al menos, reducirlo "es importante que la gestión de la prevención no se externalice, como se está externalizando por muchas empresas, porque lo único que se crea es un mercado dentro de la prevención, un negocio y no como un derecho para las personas trabajadoras".
Sobre la falta de concienciación, apunta Vicente que cada vez hay más concienciación, pero que es cierto que "muchas veces faltan recursos para llevar a cabo leyes de prevención y también, falta de información y formación en los trabajadores sobre los peligros inherentes que lleva su supuesto de trabajo".
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714119629_4460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La construcción, un sector precarizado
Hemos preguntado por la reiteración de siniestros graves en el ámbito de la construcción. Las dificultades para la formación de los trabajadores en los distintos gremios de la construcción y los problemas para cubrir las vacantes en los distintos tajos describen la realidad de estos trabajos. Nos responde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en concreto, a la decana del Colegio Beatriz Nieto que apunta las condiciones actuales del sector.
"En los últimos años, sobre todo, estamos viendo desde el Colegio, no solo en el sector técnico cualificado una falta de profesionales, sino también para conseguir el resto de los trabajadores para las obras. Desde la anterior crisis económica del 2010, 2011 sí que llevamos arrastrando unos años en los que nos cuesta encontrar a profesionales. Trabajadores que sobre todo estén un tiempo continuo en el sector, hay mucha temporalidad. Hay mucho cambio de trabajadores de unas empresas a otras. Y también puede influir que hay mucho trabajador de empresas de ETT. Entonces, puede ser que todo este cúmulo de factores influyan a al que haya el que el aumento de la siniestralidad", explica la decana.
La escasez de profesionales en este sector de la construcción lo están viviendo en empresas de todos los tamaños: "El problema lo están teniendo en general todas, ya sean las grandes, como las pequeñas. Al final las que son grandes constructoras también, luego subcontratan mucho y subcontratan a otras más pequeñas. Es un problema generalizado en el sector de la construcción, ya sea en el sector de la construcción de edificación, como en nuestro caso en el de obra civil. Sobre el futuro y las posibles soluciones, la verdad es que no vemos un futuro muy prometedor en este sentido porque es es un trabajo en realidad, físicamente también, a veces duro, en el sentido de las condiciones, pues muchos de los trabajos estás expuestos a las condiciones climatológicas del frío en invierno, y el calor en verano. Si encima le añadimos que la remuneración económica a lo mejor no es todo lo atractiva que pudiera o debería ser , pues no es algo en lo que los jóvenes se planteen trabajar, prefieren estar en otro tipo de de sector. Luego también, al ser obras, no es un puesto de trabajo fijo en una localidad fija y a veces te toca desplazamientos. Entonces ha sido un sector siempre que cuesta encontrar trabajadores, pero si encima añadimos que las condiciones económicas no son las más favorables, pues todo suma", explica Nieto.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.