Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El Gobierno de Navarra se reunirá con los medios de comunicación para "mejorar la confianza ciudadana"

El ejecutivo se muestra "sumamente preocupado" por la desconfianza que está generando la crispación política y los bulos y abre una ronda de contactos con medios y grupos políticos

Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra

Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714586025009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con la regeneración democrática que permita "recuperar, desde las instituciones, la confianza ciudadana". Ha explicado en rueda de prensa que este martes la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha enviado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, una carta para que ambas instituciones, Gobierno y Parlamento, trabajen conjuntamente para "avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional".

En línea con las directrices europeas, en materia de desinformación el Gobierno de Navarra participa en diversos proyectos europeos en torno a la alfabetización mediática para mayores de 65 años o en la próxima firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Navarra para sumarse a un proyecto europeo que analiza las 'fake news' en el ámbito de la península.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714468760_8887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunidad Foral el ejecutivo prevé establecer espacios de trabajo y colaboración con medios de comunicación locales y asociaciones profesionales para que puedan trasladar propuestas para avanzar en esta materia. Asegura el vicepresidente primero que "no se trata de controlar la información que los medios de comunicación puedan dar" sino que el Gobierno de Navarra quiere "escuchar las aportaciones, reflexiones y opiniones que puedan dar" para "construir entre todos un clima político que genere mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones".

La carta de Chivite a Hualde

El escrito remitido hoy consta del siguiente tenor literal:

“Como sabes, en el Gobierno de Navarra estamos plenamente comprometidos con nuestro sistema democrático, con su fortaleza y con el respeto institucional. Y estamos tomando medidas de distinta índole para avanzar en una mejor democracia. Transparencia, rendición de cuentas, acuerdos con entidades expertas en desinformación…

Estos días, el contexto nacional y europeo están contribuyendo a poner en el foco del debate público el riesgo democrático que suponen la desinformación, la polarización y los discursos deslegitimadores de las instituciones y del odio. En línea de avanzar en el compromiso que en Navarra tenemos, y que me consta compartes como Presidente del Parlamento, te invito a que hagamos una reflexión conjunta para poder trasladar al espacio público, al debate político parlamentario y al conjunto de la ciudadanía, unos valores y principios fundamentales de respecto, ética, diálogo constructivo y crítica informada.

Por eso, te propongo que nos reunamos a la mayor brevedad para impulsar este camino de fortalecimiento democrático e institucional y lo hagamos visualizando además un mensaje de unidad y compromiso compartido por parte del Ejecutivo y el Legislativo. Dos pilares esenciales de nuestro sistema. Si las instituciones nos comprometemos y avanzamos, lograremos que la ciudadanía nos acompañe en esta tarea fundamental y especialmente necesaria en el actual contexto de alerta global ante el peligro de la desinformación y la desestabilización”.

Transparencia, participación y rendición de cuentas

El vicepresidente primero ha explicado la hoja de ruta del Ejecutivo foral en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, ejes nucleares de “un nuevo modelo de gobernanza que no solo pone a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas, sino que la convierte en actor fundamental de las mismas. De esta forma la ciudadanía puede conocer, participar y evaluar permanentemente el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo foral”.

En materia de transparencia, cabe recordar que Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional dedicada a impulsar reformas de envergadura dentro y fuera de las estructuras institucionales, con la finalidad de responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

La OGP es una alianza creada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011 para fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia. Se trata de una red global con más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 76 países de todos los continentes, que suman más de 2.000 millones de personas.

Con su entrada en esta organización, Navarra se compromete a seguir avanzando en la implementación de acciones de apertura del gobierno en colaboración con representes de la sociedad civil.

Además, este primer semestre de 2024 el Ejecutivo foral hará pública la evaluación y rendición de cuentas del I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023. Asimismo, se encuentra en fase de elaboración y posterior aprobación el II Plan de Gobierno Abierto, co-creado y elaborado desde la inteligencia colectiva, que servirá para fijar las líneas preferentes para impulsar políticas públicas de mayor calidad.

En cumplimiento del acuerdo programático, se va a elaborar un proyecto de ley foral para la actualización de la Ley Foral de Transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno. Además, con objeto de apoyar la labor del Consejo de Transparencia de Navarra, el Ejecutivo Foral ha creado una plaza de TAP rama jurídica. Se trata de una cuestión demandada por dicho organismo desde hace varios años.

Esta legislatura se continuarán mejorando los elementos publicados de publicidad actividad. A este respecto, cabe recordar la reciente publicación de la agenda detallada del trabajo de la Presidenta y sus miembros. A través del portal de Gobierno Abierto cualquier persona puede conocer la relación de actos, reuniones y encuentros mantenidos semanalmente por la Presidenta, el vicepresidente y vicepresidentas, así como del resto de consejeros y consejeras, así como de otros altos cargos.

Por último, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a realizar, anualmente, un informe de rendición de cuentas externo ante la ciudadanía de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo foral (Discurso de investidura, Acuerdo de Programa y pactos presupuestarios).

En materia de participación, que es un eje fundamental para mejorar la eficacia y la eficiencia de la administración pública, el Gobierno de Navarra trabaja para impulsar una mayor participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. La puesta en funcionamiento del Consejo Navarro de Participación Ciudadana, la creación del Consejo de niños, niñas y adolescentes o la conversión de participa.navarra.es en un portal de referencia para procesos participativos de otras entidades públicas que no sean la Administración de la Comunidad Foral de Navarra son algunas de las actuaciones previstas esta legislatura en este ámbito.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00