La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Actualidad

Imanol Zubikarai (Orbetec): "Navarra puede llegar a ser una región puntera en empresas digitales"

La firma está especializada en resolver "pequeños y grandes retos" en la digitalización empresarial

Imanol Zubikarai (Orbetec)

Imanol Zubikarai (Orbetec)

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714135816391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conseguir que las empresas crezcan mediante la digitalización es el objetivo que se marca la firma navarra Orbetec. "Les ayudamos en todos sus procesos de integración de tecnología y con todo lo que tiene que ver con la estrategia de venta y captación de clientes a través del canal digital", afirma el director técnico y de estrategia digital de Orbetec, Imanol Zubikarai, protagonista de una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra. Otra forma de resumir el trabajo de esta empresa tecnológica: "Resolvemos pequeños y grandes retos en digitalización". Un campo en el que las empresas navarras "se están poniendo las pilas" y "se están dando pasos" en todo lo que tiene que ver con la industria 4.0 así como en lo que tiene que ver más con la parte comercial y de ventas; "vamos por el buen camino y en poco años, Navarra puede llegar a ser una región puntera en cuanto a empresas digitales", augura Zubikarai.

En el ámbito de la digitalización, Zubikarai explica las diferencias existentes entre la transformación y la estrategia digital. La primera se refiere a la integración de la tecnología en todas las áreas de la empresa, "lo que hace cambiar por completo la manera de ofrecer valor a nuestros clientes, a nivel de operativa. Y cuando hablamos de estrategia digital, nos referimos a las acciones que ejecutan las empresas para aumentar presencia y relevancia en los medios digitales". Eso se traduce en "conseguir más ventas y mejorar la reputación de marca".

A la hora de trabajar con una empresa subraya la importancia de establecer una "hoja de ruta". Permite "que las empresas no pierdan el rumbo" y "evita algo que sucede mucho, el comprar la 'herramienta milagro', plataformas o herramientas digitales que supuestamente van a solucionar nuestro negocio". "Establecer una hoja de ruta con la que poder dar pasos viendo el alcance y optimizando recursos es clave" en este servicio de consultoría en el que "tienes que llegar a comprender muy bien el modelo de negocio de la empresa, cuál es su propuesta de valor y todo lo que tiene que ver con su operativa de negocio. Nosotros lo que hacemos es transformarlo en un negocio digital".

Google no lo es todo

Y en los negocios digitales ¿qué relevancia tiene un buscador como Google? Zubikarai tiene claro que "estar bien posicionado en Google es importante -y mucho-, pero no lo es todo. Hasta hace unos años Google era el principal buscador pero ahora hay más plataformas y vías en las que el usuario está activo". Y explica que la tarea de Orbetec es "comprender qué relación hay entre el usuario que utiliza la plataforma y Google para, de algún modo, colarnos en esa conversación y posicionarnos. En los últimos años la tecnología ha avanzado y hay más plataformas en las que los usuarios buscan información o tienen actividad: redes sociales, otros buscadores e incluso ahora Chat GPT".

En cuanto al canal digital que se puede establecer desde el pequeño comercio en las ciudades, Zubikarai entiende que la herramienta digital no es solo para obtener nuevos clientes. "Hoy vender en internet a través de una tienda online es cada vez más complicado. La competencia es cada vez más alta. No nos paramos a pensar en estas herramientas como un instrumento para fidelizar a tu cliente, para que pueda hacer la compra desde casa o cualquier otro lugar y luego enviársela o que pueda pasar a recogerla. También esa es una forma de digitalizar y fidelizar al cliente.

Zubikarai, cuya formación y experiencia inicial está enfocada en sistemas informáticos, es auditor de sistemas de gestión de seguridad en la información, con una titulación propia de AENOR. En 2014 acabó una etapa profesional y dedicó un año a seguir formándose con un máster de posicionamiento web en Barcelona. Orbetec, que trabaja con pequeñas y medianas empresas de los sectores industriales y de servicios y -en menor grado- con empresas públicas, forma parte de la Asociación Navarra de empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (Anait), una alianza que les permite asociarse con otras firmas para acometer proyectos de gran envergadura. "Cada empresa está especializada en una serie de áreas y un proceso de estrategia y transformación digital necesita de la implicación de más agentes y empresas, con lo que la colaboración es imprescindible", afirma.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00