Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Olite apela a su atractivo turístico para recuperar las urgencias nocturnas

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción para insistir ante el Gobierno de Navarra en la importancia de este servicio

Reclamación del servicio de urgencias nocturnas en el centro de salud de Olite

El Ayuntamiento de Olite ha decidido utilizar el atractivo turístico de la localidad como argumento para volver a pedir al Gobierno de Navarra la recuperación de las urgencias nocturnas en el centro de salud. El alcalde de Olite, Josu Etxarri, señalaba en el último pleno municipal que "no se trata de una petición gratuita o carente de fundamento. Olite-Erriberri es la ciudad más visitada de Navarra. Más de 300.000 personas nos visitan cada año, siendo por ello el buque insignia del turismo en la Comunidad Foral". El servicio se suprimió hace cinco años coincidiendo con la apertura del nuevo servicio comarcal de urgencias en Tafalla, donde se atiende ahora a la población de Olite, Beire y Pitillas.

En este sentido, el Ayuntamiento anuncia que va a utilizar el flujo turístico que recibe para visibilizar esta falta de servicio "Desde el Ayuntamiento de Olite-Erriberri se hará todo lo posible por poner en conocimiento de las personas visitantes de nuestra ciudad que se carece del servicio de urgencias a partir de las 20:30 horas. Puede decirse sin temor a equivocarse que el Gobierno de Navarra en este asunto está haciendo el ridículo en España, en Europa y en el Mundo. Se trata de la ciudad más conocida de Navarra y los servicios sanitarios de que dispone son peores que los existentes en el siglo XX", apuntan en el texto aprobado.

Servicios en el mundo rural

Por otro lado, destaca el Ayuntamiento de Olite que los 4.000 habitantes que tienen durante el año aumentan hasta los 7.000 en diferentes momentos a lo largo del año, como ocurre en el verano y los servicios son imprescindibles para fijar población, por eso "solicitamos del Gobierno Foral, que tanto presume de protección a las zonas rurales, que lo haga de verdad y no convierta ese objetivo en mera retórica; que no suprima servicios en el mundo rural, ya que dichas medidas no hacen más que fomentar la despoblación en dichas zonas. La ciudadanía de Olite-Erriberri, cabeza de Merindad, no se merece ser ciudadanía de segunda, por lo que desde su Ayuntamiento se continuará luchando para conseguir servicios de calidad, entre ellos el de urgencia nocturnas", manifiestan.

La moción la han aprobado por unanimidad todos los grupos municipales en el último pleno de Olite, ya que este asunto sigue siendo una prioridad también para la actual corporación municipal.

Evaluación

Esta demanda de la población de Olite y las localidades que forman la zona básica de salud, la analizó el año pasado la comisión parlamentaria de salud. Entonces, la plataforma por una sanidad digna de Olite tenía "una sensación agridulce" tras la decisión de la comisión parlamentaria de salud de valorar la recuperación del punto de atención continuada de la zona básica de Olite, señalaba su portavoz, Gerardo Echeverría "por un lado estamos contentos de que se hay debatido el tema pero las cosas van un poco lentas y más tal y como está la situación en Navarra parece que es echar balones fuera".

Lo cierto es que el acuerdo unánime de la comisión pasaba por la evaluación del proyecto piloto de distrito socio-sanitario de Tafalla que reordenó las urgencias y dejo a la zona de Olite sin atención nocturna en su centro de salud. En este sentido, Echeverria insistía en que "Olite ha salido perjudicado, no sé si Tafalla habrá salido beneficiado o no, pero que digan que estamos mejor porque han puesto la ambulancia medicalizada, cuando eso era algo que había que poner, es que parece que se caen de un guindo, es más yo creo que con la pandemia no han aprendido nada".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00