Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Acusarse unos a otros, la "fórmula" de los grupos para rebajar la tensión en el Parlamento de Navarra

El Parlamento navarro responde a la carta que Chivite envió a Hualde en busca de soluciones

El Parlamento de Navarra ha celebrado un pleno monográfico sobre Educación. / Parlamento de Navarra

Los grupos parlamentarios han puesto el foco este lunes en el rival político y no en la autocrítica para rebajar la tensión en el Parlamento de Navarra tras la carta enviada por la presidenta de Navarra, María Chivite, al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. Chivite escribió a Hualde el pasado martes y tienen pendiente reunirse para "buscar soluciones" a la tensión en el tono que se da en el Parlamento, según la jefa el Ejecutivo.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, cree que en Navarra "hay un clima razonable y no existe esa crispación que la Presidenta nos quiere hacer ver". En cualquier caso, considera que si hay alguien que tiene que bajar el tono es la propia presidenta y los portavoces parlamentarios de su partido el PSN. Para Esparza es totalmente necesaria una reflexión sobre "cómo nos responde María Chivite cuando tenemos plenos de control al gobierno".

Desde el PSN, su portavoz en el Parlamento, Ramón Alzórriz, "lo que ha hecho la presidenta es lo que todos los demócratas esperan que haga su presidenta y es que se haga política limpia". En su caso si considera necesario que todos los partidos políticos rebajen el tono en sus intervenciones pero aclara que no van a callarse ni a poner "la otra mejilla".

Navarra en 1 minuto: Asesinato de Tomás Caballero, Clima parlamentario, Ataque homófobo, Datos del paro

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714991668913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, es "edificante" que "algunos" empiecen a hablar de lawfare y cree que es hora de adoptar medidas concretas ya que "sí hay crispación". También considera Aznal que son el "grupo más cortés y más respetuoso" y al mismo tiempo cree que son "los que mas descalificativos hemos recibido".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha explicado en la misma línea que su grupo ha demostrado "absoluto respeto en la Cámara" y ha criticado que "el apocalipsis que se nos vendió en 2015 nunca llegó. Estrategias comunicativas, ya estamos acostumbrados".

La portavoz del Partido Popular, Maribel García Malo, ha indicado que les parece bien que la presidenta se reúna con Unai Hualde para incidir en el fortalecimiento de la democracia y las instituciones pero matiza que "hay que predicar con el ejemplo" y para dar lecciones cree que "hay que empezar por la casa de cada uno". Para Malo todos tienen "margen de mejora" pero pide que no se confunda "la discrepancia con la polarización.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha recordado que llevan tiempo denunciando que "la cortesía parlamentaria brilla por su ausencia" y asegura que el problema es que "esto se traslade a la sociedad". López ha señalado a Vox, PP, y a UPN como los grupos que "más están elevando el tono" y considera que "todo el mundo se victimiza y el primero UPN".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, se ha mostrado de acuerdo con la idea de "acabar con la desinformación y los discursos de odio" pero no comparte el origen de estos discursos. Para Nosti, "Chivite y su Gobierno consideran que todo el mundo es democrático siempre que pertenezca a su partido o a los partidos socios del Gobierno". La portavoz de Vox ha pedido a la Presidenta de Navarra que "despierte" y que no acuse a ningún partido político de desinformación y odio porque cree que "esto solo existe en su cabeza".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00