Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte en Pamplona atenderá a pacientes con enfermedades cardíacas y deportistas de élite

Deportes y Salud firman un nuevo convenio para la mejora de la asistencia a estos pacientes que se unen a otros programas como el de oncología

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, junto con el gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Alfredo Martínez y varias pacientes en la presentación del nuevo convenio de colaboración que permitirá, a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), facilitar una mejor asistencia médica a las y los deportistas navarros, además de desarrollar el programa de rehabilitación cardiaca de los pacientes de bajo riesgo que han sufrido un síndrome coronario agudo. / Gobierno de Navarra

El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han firmado un convenio que permitirá una atención integral a la salud de las y los deportistas y el desarrollo de programas para pacientes con problemas crónicos. Ambas entidades han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen para la asistencia en medicina deportiva y ejercicio físico de deportistas y pacientes en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD).

El convenio ha sido rubricado por el director gerente del INDAF Jorge Aguirre, y el director gerente del SNS-O, Alfredo Martínez Larrea, y mantendrá una vigencia de cuatro años, recogiendo la posibilidad de que pueda ser prorrogado, de forma anual y si hay acuerdo entre las partes, durante cuatro años más. Para el director gerente del INDAF, Jorge Aguirre, este es un convenio que “sienta las bases de un trabajo transversal a favor de deportistas y pacientes. Un acuerdo que posibilita una mejor atención, diagnóstico y tratamiento a través de una historia clínica informatizada y en constante actualización entre el CEIMD y el Servicio Navarro de Salud”.

Por su parte, Alfredo Martínez ha destacado que desde el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea cualquier convenio de colaboración que permita prevenir, promover y mejorar la salud de la población es bienvenido y, con este en concreto, que lleva funcionando muy bien desde hace varios años, se sigue trabajando e incidiendo en la estrategia de cuidado de los deportistas de alto rendimiento y en la estrategia del paciente crónico”.

25 años de colaboración

El INDAF y el SNS-O realizan un trabajo conjunto desde 1999, año en el que el SNS-O puso a disposición del CEIMD un médico especialista en Rehabilitación y/o Traumatología, ampliando esta colaboración en junio de 2004 con la incorporación al programa de un médico especialista en Cardiología.

En el año 2022 se actualiza el convenio para la realización en el CEIMD de la Rehabilitación Cardiaca Extrahospitalaria en pacientes de bajo riesgo del programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario de Navarra. También a finales de 2023, el INDAF y el SNS-O firmaban un nuevo convenio para la regulación de acceso, con fines asistenciales en medicina deportiva para la rehabilitación y el ejercicio físico para la salud, a los programas “Historia Clínica Informatizada” y “Leire” de los deportistas de dicho centro y de los pacientes que reciben rehabilitación en el mismo.

La presente actualización del convenio permitirá al CEIMD no solamente trabajar con la Historia Clínica Informatizada, sino, también, incluir en el acuerdo la participación de médicos del SNS-O especialistas en Radiología musculoesquelética, lo que posibilitará que los y las deportistas reciban una atención integral, acortando los procesos de diagnóstico de lesiones o disminuyendo la necesidad de realizar algunas pruebas como resonancias magnéticas.

Además, este convenio permite reforzar la atención en la prevención de la muerte súbita cardiaca en deportistas, gracias a una derivación temprana al Servicio de Cardiología de los casos que así lo requieran.

Por último, aquellas personas que hayan sufrido un síndrome coronario agudo y sean candidatas al programa de Rehabilitación Cardiaca de Bajo Riesgo también verán mejorada su asistencia gracias a este convenio, que incluye, asimismo, un Programa de Actividad Física guiada e individualizada para pacientes oncológicos, y deja abierta la posibilidad de sumar otros programas de otras especialidades para pacientes con enfermedades crónicas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00