Política

La "ocultación" del informe catastral supone 30 millones menos para Pamplona según el gobierno municipal

El alcalde Asiron, los grupos del equipo de gobierno y el PSN acusan a Maya e Ibarrola de ocultar y bloquear la actualización del valor catastral

Joseba Asiron(EFE)

Pamplona

Los grupos políticos que gobiernan Pamplona más el PSN han salido públicamente a criticar este viernes la "ocultación" por parte de Navarra Suma y UPN del informe de valoración catastral de los distintos inmuebles de la capital navarra. Un documento clave para determinar el pago de la contribución por parte de los propietarios de estos bienes.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que los responsables de UPN de haber "escondido en un cajón" las actualización de la ponencia de valoración catastral de la ciudad "deberían marcharse a su casa hoy mismo".

Asiron ha explicado a los medios de comunicación que la ponencia de valoración es un documento "que sirve para calcular lo que el Ayuntamiento debe ingresar por propiedades que están dentro de su término municipal, viviendas, pisos, etcétera. Y por lo tanto, es una fuente de ingresos importantísima".

Es una ponencia, ha apuntado, que "hay que actualizarla periódicamente porque, si no, por mor de la inflación va perdiendo su valor", pero Pamplona "lleva sin actualizar su ponencia de valoración desde hace 25 años, con todo lo que ello supone".

En 2016, ha señalado Asiron, desde la alcaldía de EH Bildu se inició una actualización parcial y en 2018 se encargó una nueva ponencia de valoración.

Durante las alcaldías de UPN, ha agregado, la han estado demandando: "Lo hemos estado reclamando en comisiones y en plenos de manera insistente con su voto en contra, y lo realmente sorprendente es que ahora nos enteramos de que ya tenían ese documento y lo tenían guardado, lo tenían escondido en un cajón desde el año 2021".

"Y lo realmente grave de todo esto son las oportunidades perdidas, porque ello ha supuesto que Pamplona haya dejado de ingresar en torno a 10 millones al año, es decir, un total de 30 millones de euros que Pamplona ha dejado de ingresar por esta ocultación".

Con esos 30 millones, ha afirmado, "se podían haber hecho cuatro civivox en otros tantos barrios de Pamplona o siete escuelas infantiles. Podíamos haber rehabilitado el convento de Agustinas y además, al mismo tiempo podíamos haber hecho el polideportivo de Santo Domingo. Por lo tanto, nos parece de una gravedad inusitada".

Sobre la posible exigencia de responsabilidades, ha subrayado: "Llegará el momento de valorarlo en comisiones y en pleno. Y además no hemos hablado ni entre nosotros ni con el resto de fuerzas".

"Pero lo que sí está claro es que ello supone una ocultación de información. Tenían una información que habíamos solicitado en 2018, escondieron el documento en un cajón y a pesar de que insistentemente lo hemos estado pidiendo, ellos se han negado, han negado su existencia y lo han tenido oculto", ha enfatizado.

Por lo tanto, ha asegurado, "creemos que sí o sí. Esto tiene que tener consecuencias y yo desde luego creo que los responsables de este desaguisado deberían marcharse a su casa hoy mismo"

Asiron ha comentado que no está fijado por ley cada cuánto tiempo hay que hacer una ponencia de valoración, pero "sí que es verdad que es una cuestión que hay que actualizar periódicamente, porque, si no, como es lógico con la inflación cada año el valor de esas tasas, de esas contribuciones se va devaluando, va perdiendo su valor".

La falta de actualización, ha resaltado el alcalde, ha provocado que "ahora mismo se está pagando de contribución por cualquier piso, por cualquier terreno, en cualquier pueblo de la Cuenca de Pamplona más que en la propia Pamplona".

El alcalde ha señalado que la actualización supondrá una subida de la contribución, "porque todo ha aumentado su valor muchísimo", pero "al mismo tiempo también ello nos permitirá tomar otro tipo de medidas sociales".

Por ejemplo, ha afirmado, "una de las medidas que hubiéramos implantado y que vamos a implantar es la bonificación de hasta un 90% de las tasas en el caso de las familias más desfavorecidas".

Grupos políticos, críticos con UPN por el valor del catastro

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han denunciado este viernes que las alcaldías de UPN hayan "permitido" que Pamplona pierda 30 millones de euros desde 2021 de forma "consciente" por ocultar un informe de la ponencia de valoración.

Geroa Bai ha recordado en un comunicado que “la ponencia de valoración es un documento técnico de valoración que tiene por objeto establecer de forma colectiva los métodos y parámetros técnicos que permiten asignar valor catastral a cada inmueble”.

Y es que, de manera casual y tras una comparecencia en comisión de los técnicos de la empresa pública Tracasa, los grupos municipales conocieron hace unas semanas, que ya en 2021 habían concluido los trabajos técnicos para poder haber aprobado la nueva ponencia de valoración municipal del Ayuntamiento de Pamplona, que hubiera permitido un incremento de la recaudación de hasta 30 millones de euros adicionales en los últimos tres años.

Unos trabajos de los que no se informó ni a la oposición ni a la sociedad, según Contigo, se negó que hubieran concluido, y se metieron directamente a un cajón, con unas consecuencias "muy graves para la solvencia económica de la ciudad".

La ponencia de valoración del ayuntamiento de Pamplona, que es imprescindible para actualizar los valores catastrales de los inmuebles y con ello la contribución urbana, lleva 25 años sin actualizarse cundo existe una obligación legal de hacerlo cada 5 años.

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta para actualizar de manera urgente la Ponencia de Valoración, documento sobre el que se realiza el cálculo individualizado de cada uno de los bienes inmuebles y, en consecuencia, la contribución urbana. En concreto, han denunciado que “la actual Ponencia de Valoración no ha tenido una revisión total desde 1998” y que “en estos 26 años solo se han realizado dos revisiones parciales (en 2006 y 2016)”.

Desde el PSN-PSOE, su portavoz, Marina Curiel, ha señalado que “iniciada la nueva legislatura, UPN con Cristina Ibarrola a la cabeza aseguró que se habían realizado los trabajos técnicos para la actualización de la Ponencia, la sorpresa fue cuando descubrimos que, aunque el trabajo se terminó en 2021, fue orden de Navarra Suma paralizar dicha actualización”.

Desde el grupo municipal socialista lamentan que “debido a la irresponsabilidad en la gestión municipal de las derechas y la dejadez de UPN en la breve legislatura de Ibarrola, la Ponencia no está actualizada y no podemos incorporar bonificaciones fiscales de hasta el 90 % para familias numerosas, monoparentales con rentas bajas y para personas con pensiones no contributivas, rentas garantizadas o mínimo vital, entre otras”.

Para el portavoz de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, “UPN y sus alcaldías han permitido de manera consciente que Pamplona-Iruña pierda 30 millones de euros desde 2021”. “La actual ponencia de valoración tiene más de 25 años y solo se han realizado dos revisiones parciales de mínima trascendencia, en 2006 y en 2016”, señala la coalición.

Mikel Armendáriz ha afirmado que “UPN, para evitar un desgaste electoral en 2023, evitó continuar con la actualización de la ponencia de valoración a sabiendas de que en ese momento Iruña perdía 10 millones al año”.

Para Mikel Armendáriz, “Enrique Maya y UPN a pesar de que sabían que era necesario actualizar la ponencia de valoración, no lo hicieron para evitar tener que aumentar la contribución a la ciudadanía de Iruña, la guardaron en un cajón”.

“Siendo alcaldesa Cristina Ibarrola, las cuatro fuerzas progresistas acordamos aprobarle a UPN las ordenanzas fiscales a cambio de que actualizara la ponencia de valoración. Cristina Ibarrola se comprometió a ello, pero no hizo nada”, indica Armendáriz.

“A pesar de que Tracasa presentó su trabajo al Ayuntamiento en tiempo y forma, el equipo municipal de UPN metió el resultado de dicho trabajo en un cajón y decidió no actualizar la contribución urbana, olvidando las indicaciones de Tracasa", ha dicho.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

f

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00