Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Uno boca, uno nariz y dos ojos: así salvó Mari José, con 7 años, la vida de su madre con una llamada

Cuando la niña tenía 7 años reaccionó a un ataque epiléptico de su madre llamando al 112, una acción que ahora con 13 años es consciente de la importancia que tuvo para salvar a su madre

1 boca, 1 nariz y 2 ojos: así salvó Mari José, con 7 años, la vida su madre con una llamada

1 boca, 1 nariz y 2 ojos: así salvó Mari José, con 7 años, la vida su madre con una llamada

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715601372396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mari José Cortes tenía 7 años cuando a su madre le dio un ataque epiléptico, uno más, pero en esa ocasión, nadie estaba en casa para ayudarlas, solo su hija. Mari José llamó al 112, se identificó y les explicó que su madre estaba sufriendo los síntomas del ataque. Desde el servicio le indicaron que saliera a buscar a un vecino y así lo hizo. Más tarde, llegaron los servicios de urgencias que le practicaron a su madre los primeros auxilios en casa. Después, fue al hospital para recuperarse, pero esa llamada de su hija de 7 años fue la que le salvó. "Creo que el mejor consejo para mis compañeros es que si algo parecido les pasa, estén tranquilos, llamen al teléfono y hagan todo lo que les dicen", remarcaba la propia Mari José. "Me siento muy orgullosa de haber sabido actuar así, mi madre me explicó la importancia de conocer el teléfono y también en el colegio nos habían dado charlas", aseguraba la niña. Ahora, a sus 13 años relata la historia con una sonrisa porque ya es plenamente consciente de la importancia de su acción y, es esa misma historia la que ha contando ante los alumnos de tercero de primaria del CEIP Iturrama, el colegio en el que estudiaba cuando esto ocurrió.

La lección ha quedado aprendida. Si pasa algo, 1 boca, 1 nariz y 2 ojos (1-1-2), llamar en ese orden, explicar qué pasa, dónde se está, identificarse y no colgar hasta que llegue la ayuda. Los alumnos lo han interiorizado a través de la historia de una antigua alumna y también a través de un tríptico que se les ha repartido con esos cuatro sencillos pasos a seguir cuando se identifique una situación de gravedad.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715592004_3222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este nuevo tríptico ha sido presentado en esta visita también de la mano de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quien ha estado acompañada por el director general de Educación, Gil Sevillano. Durante esta visita el técnico superior en materia de Seguridad, José Abel Bengochea, del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, ha explicado a los escolares qué es el número 112 y cómo deben actuar si se encuentran ante una situación de emergencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia ha subrayado que es "clave" que desde edades muy tempranas se enseñe "la utilización del 112 como el número de atención y respuesta ante las emergencias", de forma que los niños y niñas sepan cómo contactar con los servicios de emergencias y cómo actuar.

En este sentido, López ha indicado que el nuevo tríptico con esa información práctica para los más pequeños se va a distribuir desde el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, en colaboración con el Departamento de Educación, entre los centros escolares de la Comunidad Foral.

331.235 incidentes gestionados por el 112 en 2023

El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra recibió en 2023 un total de 698.921 llamadas, siendo la capital de la Comunidad Foral, Pamplona / Iruña, y su comarca la zona geográfica desde la que se realizaron un mayor número de llamadas, cerca del 50% del total.

El año pasado el número de incidentes gestionados desde el 112 fue de 331.235, un dato ligeramente inferior al de 2022, con 344.494. De ellos, las urgencias de tipo sanitario, que incluyen el transporte sanitario urgente, la atención médica en centros de salud o domicilio y las consultas telefónicas, supusieron el 83,08% de los casos que se gestionaron.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00