Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Colectivos sociales navarros exigen un techo para las personas sin hogar, haga frío o calor

Este domingo el Ayuntamiento de Pamplona cierra el albergue de Damas Apostólicas

La primera llamada del día con Myriam Gómez, coordinadora del París 365

La primera llamada del día con Myriam Gómez, coordinadora del París 365

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715585103138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará este domingo 19 de mayo el albergue ubicado en el antiguo edificio de Damas Apostólicas, con 106 plazas, inaugurado este invierno para acoger a las personas sin hogar durante los meses de frío. Hay que recordar que el cierre de este recurso estaba previsto para el 31 de marzo, pero el consistorio alargó el plazo hasta este 19 de mayo en previsión de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas y del aumento de la demanda. Este lunes, los colectivos Apoyo Mutuo, Elkarte, Haritu, Lantxotegi, Oxfam Intermon, Paris 365, PIM-MIG y Sos Racismo han advertido de que, si se cierra el recurso, 149 personas quedarán en la calle en Pamplona, por lo que han reclamado que este recurso se mantenga abierto. Este miércoles han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 20.00 horas y ese mismo día está prevista su comparecencia en la Cámara foral. En la primera llamada del día, la coordinadora de Paris 365, Myriam Gómez, ha pedido que "si se cierra el centro de Damas Apostólicas, que se abra otro recurso para alojar a personas que están en la calle, independientemente de si hay una ola de frío o una ola de calor". Respecto al albergue, Gómez ha subrayado que estas instalaciones no han sido suficientes para atender toda la demanda existente: "Se ha comprobado que ha habido bastantes personas que se han seguido quedando en la calle. Inicialmente, cuando se habilitó, sí que dio respuesta a un número importante, pero con el paso de los meses ha seguido habiendo personas que se han quedado sin espacio, ni en Trinitarios ni en Damas Apostólicas ni con las pensiones".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715592004_3222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, el miércoles reclamarán ante el Parlamento foral "que ejerza la responsabilidad que tiene de poder legislativo y de control de Gobierno". Entre otras medidas, solicitarán "el establecimiento permantente y de acceso garantizado de un recurso adecuado para personas solas y otro para familias con menores a cargo en situación de calle, garantizando alojamiento, manutención y atención diurna durante todo el año, todo ello mientras establecen medidas para dotarse de parque público de viviendas con un acceso garantizado". Villahizán ha remarcado que "de las 199 personas que han solicitado alojamiento en los últimos tres meses, han quedado en la calle al menos 93, y a partir del 19 de mayo serán 149, aproximadamente, a las que hay que añadir las que no han solicitado alojamiento". También ha avanzado que pedirán "garantizar el acceso al sistema de protección social en igualdad de condiciones para todas las personas, el acceso al empadronamiento cumpliendo con la recomendación ya emitida por el Defensor del Pueblo y la tramitación de la tarjeta sanitaria para todas las personas que viven en Navarra, admitiendo pruebas de residencia que sean alternativas al empadronamiento, tal y como prevé la normativa vigente".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00