Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

El PP pone condiciones para apoyar la reforma de la Lorafna y el Gobierno de Navarra pide una respuesta clara

El texto llegará al Pleno del Parlamento de Navarra "previsiblemente" el 23 de mayo

El Pleno del Parlamento de Navarra debatirá la reforma de la Lorafna "previsiblemente" el jueves 23 de mayo después de que el Consejo de Navarra haya emitido un dictamen favorable al texto que pasará esta semana por sesión de gobierno. La modificación de esta ley permitirá que Navarra asuma las competencias de tráfico unas competencias "históricas" según ha defendido el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzorriz. Explica que "hay un acuerdo claro entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Central y hay que votar sin enmiendas, nadie se puede esconder".

Navarra en 1 minuto: Votación del PP a la transferencia de tráfico, Plan sinhogarismo, Enfermería en Navarra, Concienciación sobre el 112 con menores, Extinción de concejos

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715600877600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Alzorriz "o se está a favor del autogobierno de Navarra o se está en contra" y considera que el Partido Popular de Navarra está haciendo "cortinas de humo trufadas con fake news" y les recuerda a los populares que no se va a expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

Declaraciones del PSN tras conocer que el PPN va a pedir un "compromiso claro" del Gobierno de Navarra para que Policía Foral y Guardia Civil compartan las competencias. Según ha explicado el portavoz popular, Javier García, van a pedir un compromiso "real" vinculado a un convenio de colaboración según establece "el artículo 65 de la ley de Amejoramiento del Fuero". Explica que será "clave" para que su partido apoye la modificación de la Lorafna pero no aclara si votarán en contra si no obtienen ese compromiso del ejecutivo.

Pablo Azcona de Geroa Bai, considera "preocupantes" las palabras del portavoz del PPN y hace un llamamiento a defender el desarrollo del autogobierno sin ninguna "cortapisa". Azcona ha recordado que tienen mayoría suficiente en el Parlamento de Navarra para sacar adelante la modificación, pero pide que se haga "por la máxima unidad y el máximo apoyo a las competencias históricas de navarra".

Por su parte, UPN ha reiterado que votará sí a la reforma de la Lorafna y la recuperación de las competencias de tráfico pero al mismo tiempo insiste en la idea de buscar una fórmula para que la Guardia Civil y la Policía Foral puedan compartir esas funciones en las carreteras navarras.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00