Sociedad

¿Por qué las enfermeras navarras son las que menos se trasladan?

Navarra es la comunidad de la que menos enfermeras se trasladan a otras comunidades. La Comunidad foral es la que mayor ratio de enfermeras registra, un 8.93 por cada mil habitantes

pixabay

Navarra es la comunidad que menos traslados de enfermera registra, señala Isabel Iturrioz, presidenta del colegio oficial de enfermería de Navarra. Entre los motivos que animan a las profesionales de enfermería a quedarse están las mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales, pero también apunta a otra cuestión importante que es que "cuando alguien saca una posición en todo el territorio nacional puede trasladarse a Navarra, pero quien aprueba una oposición en Navarra no puede trasladarse al resto de comunidades, esa es la legislación que regula en Navarra y que dificulta la movilidad".

La mayor parte de los traslados son entre comunidades limítrofes, pero también a Madrid o Barcelona. "De otras comunidades fueron 156 a lo largo de todo el año, y que al final se trasladaron a otras comunidades 138; entonces Navarra más o menos tiene un equilibrio. Para el extranjero también tenemos 32 solicitudes de habilitación para el extranjero a lo largo de todo el año 2023, las navarras tienen preferencia por Noruega". La Comunidad foral es la que mayor ratio de enfermeras registra, un 8.93 por cada mil habitantes, por delante de Euskadi con 7.99. En el otro extremo está Murcia con 4.74.

Las ratios

Navarra tiene una ratio de 8.93 enfermeras por cada millar de habitantes, pero insiste Pedro Aicua, de Satse, que "es lo mínimo que tiene que ser". Y pide mirar a los países con sistemas sanitarios más desarrollados: "Si lo comparas con el ratio europeo y sobre todo los países como pueda ser Francia, Alemania, o los países escandinavos que son los más potentes a nivel socioeconómico, ahí ya el ratio con respecto a Navarra estamos bastante menos de lo que deberíamos tener. Esos países estamos hablando de que tenemos una media de 14 o 13 enfermedades por cada mil habitantes".

Y entre las cuestiones que anima a las profesionales de enfermería a trasladarse a otros países o comunidades apunta a la inexistencia en Navarra de plazas para enfermeras especializadas en pediatría y salud familiar y comunitaria: "Hay enfermeras que ya tienen la especialidad y de hecho recientemente se han hecho exámenes para poder conseguir la titulación de enfermeras especialistas, tanto de salud comunitaria como en pediatría, pero todavía Navarra incomprensiblemente no ha instaurado ese tipo de plazas".

En estos momentos en Navarra existen plazas para enfermeras especializadas en salud mental y matronas. Son pocas, señala Aicua, pero existen.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00