Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Aprender sobre el alquiler de vivienda a través del cómic es posible gracias a la Casa de la Juventud de Pamplona

Las viñetas de ‘13 Rue del Percebe’ de Francisco Ibáñez explicadas por y para jóvenes son la base de la muestra ‘Viñetas de alquiler’ organizada por el alumnado de la Casa de la Juventud de Pamplona

Aprender a alquilar una vivienda en una cafetería: cóctel de humor y conocimientos legales en la Casa de la Juventud de Pamplona

Aprender a alquilar una vivienda en una cafetería: cóctel de humor y conocimientos legales en la Casa de la Juventud de Pamplona

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715673484850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alumnado en prácticas en las asesorías jurídicas de la Casa de la Juventud ha organizado la exposición 'Viñetas de alquiler'. Dirigida principalmente al público joven, combina las viñetas de '13 Rue del Percebe', de Francisco Ibáñez, con explicaciones sobre aspectos legales y conceptos básicos relacionados con el alquiler de vivienda. Con esta exposición, el Ayuntamiento de Pamplona busca un doble objetivo: por un lado, que el alumnado en prácticas en las asesorías jurídicas "profundice en un tema altamente consultado por las personas usuarias" y, por otro, facilitar el acceso de la juventud al conocimiento de sus derechos "de una manera sencilla, entretenida y que contribuya a su autonomía".

Por otro lado, esta exposición "brinda la oportunidad de que la juventud se acerque al legado del genio del cómic español, Francisco Ibáñez, cuya obra es ampliamente reconocida y apreciada". La cuestión del acceso a la vivienda "es un tema de especial importancia para la juventud que ve en el alquiler una opción para independizarse". Además, Pamplona es una ciudad universitaria "con un elevado número de estudiantes que residen en viviendas de alquiler".

Como consecuencia, las consultas recibidas en las asesorías jurídicas de la Casa de la Juventud relacionadas con esta cuestión "aumentan cada año, superando actualmente el 30 % del total de las recibidas". La muestra puede visitarse en la Cafetería de la Casa de la Juventud en el horario de apertura al público del espacio, de lunes a viernes de 10.30 a 13 horas y de 17 a 22 horas.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715678444_6918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dibujos que remiten conceptos de la vida diaria

En concreto, la exposición consta de 12 viñetas, reproducidas a gran tamaño en cartón pluma, en las que, a través de los personajes de Ibáñez, se explican distintas cuestiones y conceptos básicos relacionados con el alquiler.

El alumnado en prácticas ha hecho dos tareas básicas de forma simultánea, revisar los cómics "buscando contenidos apropiados para ilustrar lo relativo al alquiler" e "identificar los conceptos relevantes que se deben conocer de ese negocio". Luego han trasladado las construcciones jurídicas propias del Derecho Hipotecario al lenguaje común, para "conseguir la máxima comprensión".

Así, qué es un alquiler, quiénes son las partes en este tipo de contrato, lo relativo a la renta o al alquiler de habitación, la vivienda de temporada, el registro de contratos, las ayudas al alquiler o el concepto de 'Okupación', son algunos de los temas que "a veces de forma inadvertida" desfilan por las viñetas de '13 Rue del Percebe' y que han sido utilizadas para la exposición.

Bajo la dirección de la responsable de la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud, Ana Belén Albero, se han encargado de esta muestra divulgativa los estudiantes Esther Aranaz Soria, José María Combarro Pérez, Carolina de Haro Martínez, Silvia Lillo Muro, Patricia López Calzado, Mercedes López de la Peña De Pablo, Leyre Marañón López, Marcos Pastor Soto, Steven Qian Ye, Lucía San Segundo Santafé.

Para poder programar este contenido, el alumnado debió contactar con la entidad propietaria de los derechos de Ibáñez, Penguin Random House Grupo Editorial, y negociar y firmar un contrato de autorización de uso que la editorial radicada en Barcelona cedió de forma temporal y con carácter gratuito por destinarse al desarrollo de una actividad de carácter educativo.

El edificio que 'cerraba' los tebeos Las tiras cómicas de '13, Rue del Percebe', "destacan por su ingenio y experimentación dentro del cómic español, presentando un formato único que muestra la vida en un edificio eliminando una pared y transitando por viñetas independientes pero interrelacionadas".

Este enfoque recuerda a la técnica utilizada por Will Eisner, uno de los principales desarrolladores del medio y del "arte secuencial", en obras como 'The Spirit' en 1947, donde también se exploraba la vida urbana desde diferentes perspectivas en un mismo espacio.

Tanto Ibáñez como Eisner "se enfrentaron a las convenciones editoriales de sus respectivas épocas, desafiando las normas establecidas para crear obras que reflejaban de forma crítica la sociedad del momento".

La inspiración para '13, Rue del Percebe' también puede encontrarse en otras fuentes, como las páginas de Xaudaró en 'Blanco y Negro' en 1900 o las contraportadas de 'Tío Vivo', donde ya se recogían chistes en un mismo espacio compartido por diversos personajes.

Esta influencia se materializó en la decisión de la editorial Bruguera de integrar varias viñetas en un corte transversal de un edificio, "proporcionando unidad gráfica y temática a la serie". Este próximo mes de julio coincidirá, además, con el homenaje al viñetista por el aniversario de su fallecimiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00