Sociedad

Félix Bariáin (UAGN): "La botella todavía está medio llena para el sector vitivinícola en Navarra"

En el marco de la reunión de este lunes con la DO y el Departamento de Desarrollo Rural, desde UAGN remarcan la necesidad de crear un atractivo empresarial en torno al vino navarro

Viñedo en Navarra.

"Soy optimista, la botella está medio llena y hay que tener en cuenta esta oportunidad", así sentencia Félix Bariáin, presidente de UAGN, su parecer sobre la situación del sector vitivinícola en Navarra. Con la mirada puesta en el futuro, Bariáin ve dos factores claves a tener en cuenta. Por un lado, el relevo generacional que, reconoce, es el punto más complicado para el sector. Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, declara que en el tema del cambio climático "la comunidad foral aún está a tiempo de revertir la situación por su situación geográfica, a la que afecta menos para seguir creando vinos frescos, que es lo que el consumidor demanda actualmente".

Ve el presidente de UAGN necesarias y viables medidas como las de destilación o la de la vendimia verde -retirar la cosecha en verano antes de que empiece la vendimia-, aunque remarca que serían necesarias más. "Hay que hacer eco de nuestra garnacha y nuestro rosado, que es la estrella de la comunidad", asegura, y una manera dice es ejecutando el plan de marketing de la DO, además de colaborar con la administración para crear una gran marca de vino navarro como las hay en otras comunidad. En resumen, dice Bariáin, crear un atractivo empresarial para que los vino navarros sigan, crezcan y atraigan a más gente.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, recibió ayer a los presidentes de las organizaciones agrarias UAGN y UCAN, Félix Bariáin y Esther Burgui, respectivamente, así como al presidente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, para analizar "las dificultades y la situación puntual crítica por la que atraviesa el sector vitivinícola" en la Comunidad foral, con el fin de "compartir diagnósticos y tratar posibles medidas a corto y medio plazo".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715678444_6918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es en el marco de esta reunión de la que Bariáin extrae sus conclusiones, pero hay factores de riesgo que todos comparten como "el descenso del consumo de vino que se viene registrando en estos últimos años, la consiguiente acumulación de excedentes, la acción de las sequías u otros episodios derivados del cambio climático, la inflación en costes o la falta de relevo generacional". Por todo ello, le han solicitado al Gobierno de Navarra que adopte medidas puntuales que permitan reducir excedentes, así como medidas coyunturales que favorezcan una reducción de la producción, una mejora de la calidad y la promoción en mercados exteriores: "Hay que eliminar excedentes. Ya estaba aprobada la medida de vendimia en verde y [el consejero] nos trasladó el número de hectáreas que se iban a acoger y que es una medida que se va a poner en práctica. Solicitamos también que de manera puntual se pudiera realizar una destilación para eliminar esos excedentes que hay en bodega y que ya solicitó en su momento el Gobierno de Navarra -el mes pasado- porque es una medida que tiene que aprobarse en Europa".

Esta situación lleva al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral y a los propios agentes del sector a plantearse, además, "la necesidad de adoptar, conjuntamente, determinadas medidas coyunturales o puntuales para dar respuesta a los excedentes, pero también a reflexionar sobre soluciones estructurales a medio plazo, que pasan por reducir producción, mejorar calidad, intensificar la promoción en determinados públicos y mercados exteriores o apoyo a la comercialización".

Desde la DO preocupación por el sector

El presidente de la DO Navarra ha valorado en la primera llamada del día el resultado de la reunión: "Positiva y mirando a futuro porque también hablamos de las necesidades que tiene el sector, que es estratégico para nuestra comunidad, y de las medidas que tenemos que ir afrontando a futuro tanto el sector como el gobierno para fortalecer la comunicación y la comercialización de nuestros vinos".

En concreto, Palacios ha detallado que "desde el inicio de la pandemia de COVID-19 vimos cómo la comercialización y el consumo de vino se vio afectado. Pensábamos que iba a ser algo muy puntual durante la pandemia, pero, luego, los precios al alza, la inflación que se generó de ese efecto, lo hemos sufrido y padecido en nuestro sector de una forma muy incipiente. Ahora mismo, el consumo de vino a nivel mundial ha bajado bastante, no únicamente en Navarra, sino en toda España e incluso en toda Europa". Es más, añade: "Estamos ante una crisis mundial, pero ante un momento puntual, creemos que es así, debido a esa inflación y a ese bajo consumo. El vino tiene un defecto de comercialización que creemos que es puntual y que se tiene que superar".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00