Sociedad

Tractoristas navarros se suman a las protestas del 3 de junio en la frontera con Francia

Entre las reivindicaciones, la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción y la aplicación de una ley europea de preferencia de productos locales

Agricultores navarros se suman a las protestas del 3 de junio en la frontera con Francia. Organizaciones agrarias españolas y francesas han convocado el próximo 3 de junio una movilización conjunta en diferentes puntos fronterizos entre ambos países en defensa del sector primario europeo. Desde Irún a Cataluña. Así lo han anunciado este miércoles representantes de la asociación Semilla y Belarra, surgida de la Plataforma 6F, en una comparecencia en la que han informado de la creación de un "bloque unitario en defensa del sector agrario ante los gobiernos francés y español" así como ante la Unión Europea para "emprender acciones conjuntas". "Ante la demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones y su falta de compromiso, implicación y medidas concretas, nos vemos obligados a unirnos para reivindicar los puntos necesarios que aseguren un futuro digno para el sector primario europeo", ha asegurado su portavoz, Fran Jaso.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715764610_1794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la asociación ha llamado a participar en la movilización del 3 de junio "a todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general que tengan interés en luchar para preservar nuestro sector primario, el mundo rural y la soberanía alimentaria europea". Los puntos concretos en los que se manifestarán todavía no se han concretado. "Lo que pedimos es unión, porque esto tiene que ser cosa de todos, no es cosa ni de una asociación ni de un sindicato. Es todos a una por el sector primario", ha añadido.

Jaso ha insistido en las reivindicaciones de estos colectivos que son, por un lado, la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad...) como gozan otros sectores". Además, ha reclamado la aprobación de medidas que garanticen una "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales". En este sentido, han instado a los gobiernos español y francés a "iniciar negociaciones para abordar nuestras reivindicaciones e implantar medidas eficaces para ello".

Las entidades convocantes son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00