Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

El Parlamento de Navarra creará un código de conducta para evitar hablar "como en una tasca"

El presidente Unai Hualde remitirá una propuesta de código de conducta a los grupos parlamentarios próximamente

MIGUEL OSES

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, han compartido esta mañana en una reunión celebrada en el Palacio de Navarra la necesidad de unas instituciones "democráticas sólidas, transparentes y cercanas", y de impulsar herramientas para acabar con la desinformación. Tras el encuentro, han ofrecido una rueda de prensa donde la Presidenta Chivite ha señalado que “en el actual contexto, en el que día a día asistimos a un crecimiento de la polarización, de la desinformación, de la normalización del insulto o la mentira en el debate público, tenemos que impulsar más herramientas”.

En este sentido, ha trasladado a Unai Hualde la necesidad de que la Cámara foral “avance en la línea de lo que ya están haciendo el Parlamento Europeo o las Cortes Generales en materia de códigos de conducta”. Asimismo, le ha anunciado que el Ejecutivo foral está estudiando la posibilidad de establecer en Navarra una agencia o entidad de verificación y que va a firmar un acuerdo con Iberifier, un proyecto de la Unión Europea para un nuevo observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que, en el nuevo reglamento del Parlamento puesto en vigor durante esta legislatura, se han incrementado nuevos mecanismos y garantías que han aumentado la trasparencia y las vías de control democrático. Además, ha destacado también los convenios de colaboración con las universidades navarras para trabajar en el fortalecimiento democrático de las instituciones frente a los riesgos de la desinformación y los discursos deslegitimadores.

Por último, ha explicado que ya se está trabajando en el código de conductas de los parlamentarios y parlamentarias forales. Según ha apuntado Hualde "hay que desterrar los insultos que hemos oído en estos meses" ya que considera que "no se puede hablar en el debate parlamentario como en una tasca". El código, cuyo borrador entregará a los grupos parlamentarios "en los próximos días" será una norma jurídica interna "con una serie de normas de comportamiento". Con esta iniciativa buscan "fijar unos principios generales de conducta" y que exista un respeto a las normas de "orden, cortesía y disciplina parlamentaria" y en la propuesta habrá también un apartado de infracciones y sanciones "a los que esperemos que no haya que recurrir".

Ambos coinciden en que "se ha cruzado una línea roja" pero confían en estar a tiempo de evitar un retroceso que acabe con la democracia y la calidad de vida.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00