Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Navarra produce ya más energía renovable que procedente de fuentes fósiles

La directora general de Energía señala que los datos actuales son "buenos" y que el objetivo del ejecutivo foral es llegar al 100% renovable en 2030

Navarra produce ya más energía renovable que procedente de fuentes fósiles

Navarra produce ya más energía renovable que procedente de fuentes fósiles

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716034425889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 2023, la producción eléctrica renovable en Navarra ha superado a la no renovable en Navarra, es decir, la procedente de fuentes fósiles, lo que para la directora general de Energía del Gobierno foral, Uxue Itoiz, es un "buen dato para Navarra y su producción eléctrica". Según Itoiz, en estos momentos, la producción está en torno al 80-90% en relación al consumo total, aunque señala que, desglosados por horas, hay momentos del día en los que está al "ciento y pico por cientos y otros momentos en los que está al 20%". El objetivo del ejecutivo, en el Plan Energético para el año 2030, es que el porcentaje de producción renovable sea del 100% y que, por tanto, case el consumo con la demanda eléctrica en Navarra. En esta línea señala que, con el porcentaje del año pasado, "vamos por el buen camino".

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716016583_3183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Itoiz ha señalado en la SER que, "en todos los balances, un 3% de toda la energía eléctrica que consumimos en la comunidad procede del autoconsumo". Según datos de la dirección general de Energía, "en 2021 contábamos con 21 megavatios de autoconsumo instalados y actualmente tenemos 180, lo hemos multiplicado por 6". "El autoconsumo está avanzando en todos los sectores. En el industrial, que tienen unos consumos muy grandes y unas cubiertas muy grandes, con lo cual las producciones son más altas, pero está creciendo muchísimo en el residencial, es decir, en ciudadanía que quiere descarbonizar también sus modelos de consumo de energía eléctrica y que están instalando placas fotovoltaicas en en sus tejados para ello", ha señalado Itoiz.

En cuanto a la energía eólica, desde el Gobierno insisten en que van a "duplicar la cantidad de energía producida en grandes parques. Los países miembros de la Unión Europea acordaron modificar la legislación así como iniciativas para llegar a ser el primer continente neutro, por lo que se han concedido autorizaciones para la construcción de nuevos parques eólicos". En esta línea, Itoiz ha señalado que en 2024 se verá reflejado un "aumento significativo en la producción de energía eléctrica en Navarra y en 2025, prácticamente, tendremos ya todo en marcha".

En cuanto al vehículo eléctrico, Itoiz ha señalado que, en estos momentos, tenemos un "16,5% de penetración de este tipo de vehículo en el mercado y somos la comunidad con mayor cuota de esta opción de transporte personal". Además, ha señalado que se debe, entre muchos factores, a las ayudas que tenemos del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Programa MOVES), el cual ha tenido una ampliación de un millón de euros", cuyo plazo está abierto hasta el próximo 21 de julio y puede solicitarlas tanto para la compra de vehículo eléctrico como para la instalación de puntos de carga. Itoiz ha señalado que este porcentaje de penetración se debe, también, a las deducciones fiscales del Gobierno de Navarra.

Itoiz ha querido destacar que se han concedido muchas ayudas a comunidades de vecinos y que, en estos momentos, "están cerradas y en fase de concederlas a todos aquellos que las hayan solicitado". "Ha habido más de 36 millones de euros en ayudas para autoconsumo, a través de los fondos Next Generation", ha subrayado. Además, la directora general de Energía ha señalado que, en muchas ocasiones, la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados "empiezan con poquitos vecinos y con poquitas cubiertas y en cuanto se pone en marcha hay muchos que se quieren sumar porque ya lo ven una realidad y ven que eso funciona. Bueno, pues tenemos ayudas también para esas inversiones y esas ayudas están ahora mismo abiertas". Itoiz ha animado a "todo el mundo" a que conozca estas ayudas para conseguir ese objetivo del 100% de energía producida renovable en Navarra.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00