De la Plaza de la Cruz a Marte: la curiosidad de los bachilleres navarros por el planeta rojo
Alumnado del IES pamplonés, galardonado por una investigación sobre el clima y sus consecuencias en el polvo marciano
Jóvenes del IES Plaza de la Cruz de Pamplona investigan el clima de Marte
13:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716453806055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En La Ventana de Navarra hablamos sobre el programa "Bachillerato de Investigación" con alumnos del IES Plaza de la Cruz de Pamplona: Aimar Seminario, Miguel Pérez y Marisa Tomey -ya hoy universitarios- han sido galardonados con un premio al proyecto más innovador por la Fundación Caminos. Su trabajo: "Hacia la habitabilidad en Marte: ciencia y tecnología del ciclo del polvo marciano". En el curso que termina, Mario Equísoain y Claudia León investigan un modelo sobre el cambio climático en el planeta rojo a partir del dióxido de carbono. También nos acompaña su profesora de Física y Química, Ester Alonso, una de las coordinadoras del programa "Bachillerato de Investigación", en el que también participa el Planetario de Pamplona con su astrofísico Iñaki Ordóñez.
Gala de la Fundación Caminos en el Teatro Real
El IES Plaza de la Cruz y el Planetario de Pamplona han sido premiados en el Teatro Real por su Proyecto 'Hacia la habitabilidad en Marte' en la categoría de Proyecto más innovador.
La Fundación Caminos celebró este martes la VI edición de su gala anual de entrega de premios en el Teatro Real de Madrid. En este evento, la fundación no solo reconoció a destacadas figuras del sector, sino que también destacó el talento de los más jóvenes con el Premio Nacional Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro.
El galardón lo recogieron Ester Alonso Martínez, tutora del curso, junto a una parte sus alumnos y autores del proyecto, María Tomey y Aimar Seminario.
El proyecto navarro premiado tiene su origen en 2021 y se enmarca en el programa de Bachilleratos de Investigación ofrecido por el Planetario de Pamplona, entidad representada en la entrega de premios por el astrofísico Iñaki Ordóñez, quien se encarga de acompañar a los alumnos durante el desarrollo de los proyectos.