Sociedad | Actualidad

Salud y Derechos se unen para reducir la siniestralidad laboral en Navarra

Una Cátedra de prevención en la UPNA o el refuerzo de la figura del delegado de prevención son algunas de las medidas anunciadas por el Ejecutivo foral

Patchareeporn Sakoolchai

Pamplona

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha presentado este martes en el Parlamento un paquete de medidas trasversales para "abordar con una perspectiva renovada e integral" la lucha contra la siniestralidad laboral, que registra unos datos "negativos". "Debemos explorar nuevas vías y trabajar de forma reforzada con nuevas fórmulas para mejorar estos datos y crear una cultura más arraigada de la prevención de riesgos", ha dicho. Maeztu ha comparecido en comisión parlamentaria junto al consejero de Salud, Fernando Domínguez, y a petición de EH Bildu, y ha destacado que "Navarra afronta unos altos indicadores en siniestralidad laboral". "La siniestralidad laboral, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son uno de los principales problemas que debemos afrontar", ha expuesto.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Según ha indicado, "mejorar la salud laboral es un objetivo que incumbe a empresas, a agentes sociales y a la Administración como garante del derecho a la protección de la salud, pero sobre todo tiene mucho que ver con la responsabilidad individual". "Debemos crear una cultura de prevención que consiga que la ciudadanía, y sobre todo las empresas y sus trabajadores, consideren la seguridad y salud laborales una prioridad", ha señalado. Ha detallado así las nuevas acciones y medidas desde el Gobierno foral como "el impulso desde el nuevo Plan de Empleo y refuerzo de la coordinación desde el Consejo de Salud Laboral y Consejo del Diálogo Social". "Somos conscientes de la necesidad de reforzar la coordinación y la complementariedad de los espacios de interlocución con los agentes sociales, económicos y administraciones competentes y por ello estamos impulsando la acción del Consejo de Salud Laboral", ha comentado. Maeztu ha indicado que van a "actualizar y mejorar la figura del delegado de prevención" y que, tras el verano, realizarán campañas institucionales de prevención tanto en medios de comunicación, soportes urbanos como en polígonos industriales y empresas.

Además, ha comentado que, "siguiendo con la necesidad de aumentar la cultura preventiva y de generar espacios de visibilidad de la colaboración entre empresas, la parte social, entidades del conocimiento y la investigación y la propia Administración", una Cátedra universitaria en la UPNA es "un modelo muy interesante para colaborar con el mundo empresarial y facilitar el compromiso de las empresas por la reflexión conjunta con todos los agentes implicados".

También contemplan, mediante la colaboración de Educación con Cenifer, actuaciones formativas innovadoras en PRL en construccion y obra civil; así como acuerdos y convenios de colaboración con sectores de mayor siniestralidad como la contrucción o la industria metal. También, acuerdos y convenios de colaboración con distintas asociaciones de trabajadores autónomos y la celebración de jornadas, eventos y congresos relacionados con la prevención.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que tienen sobre la mesa una serie de líneas estratégicas "novedosas" para favorecer "la mejora de la salud y seguridad laboral de la población trabajadora de Navarra".

Así, se ha referido al proyecto piloto en la zona de Tafalla, que esta semana ha comenzado a estar operativo con las primeras visitas a empresas de las cinco zonas básicas de salud que conforman este área (Tafalla, Olite, Carcastillo, Peralta, Larraga-Artajona). "Tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los programas y servicios del ámbito de salud laboral del ISPLN con la finalidad última de mejorar la salud de la población trabajadora", ha dicho, para destacar "la falta de cultura preventiva".

Domínguez ha añadido que están desarrollando "intensamente" el Programa de Integración de la Prevención en la Gestión de las empresas y fomento de la cultura preventiva y ha señalado que van a continuar con el desarrollo de la formación de delegados de Prevención de Riesgos Laborales de toda Navarra. "Esta formación se inició en 2017 y desde entonces se han formado más de 1.100 delegados de Prevención de Riesgos Laborales", ha comentado, para exponer que "la novedad radica en que se va a modificar el contenido de dicha formación de modo que permita incluir contenidos relativos a la violencia sexual en el trabajo y las medidas para su prevención y abordaje".

El consejero ha expuesto que están desarrollando el Programa de reducción de accidentes laborales provocados por caídas de altura y que asimismo el Instituto está potenciando el Programa de prevención del cáncer de origen laboral. Finalmente, ha dicho que "una cuestión transversal de la que también depende el éxito de todas las medidas y líneas de actuación puestas en marcha es la difusión y divulgación de información en medidas preventivas".

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha indicado que comparte "la importancia de la prevención de riesgos laborales" y ha comentado que están viendo "con mucha preocupación cómo se está dando mucho protagonismo a la Dirección de Economía Social y Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales en detrimento del Servicio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y para nosotros esto es claramente un error". A su juicio, "lo que se está innovando no está dando los frutos que se espera en una materia tan sensible".

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha señalado que, en siniestralidad laboral, "Navarra es la Comunidad que peor comportamiento tiene". "O no se ha hecho nada o muy poco, o lo que se ha hecho no ha funcionado; hay que hacer autocrítica y hacen falta otro tipo de medidas", ha opinado, para exponer que es necesaria la prevención. "Van tarde y a salto de mata, poniendo parches", ha lamentado.

La socialista Ainhoa Unzu ha hablado también de "malos" datos en siniestralidad laboral en Navarra y ha reconocido que "siempre hemos sido críticos en este sentido; es una de las mayores debilidades que tenemos en nuestro mercado laboral". "Este tema requiere una reflexión profunda por parte no solamente del Gobierno también de todos los agentes implicados en esta materia", ha dicho, para esperar que el conjunto presentado sea "un acierto".

Desde Geroa Bai, la parlamentaria Itxaso Soto ha comentado que "las acciones que se están tomando son directas, efectivas, son medidas reales y concretas y creemos que revierten en un impacto directo en el tejido laboral de nuestra Comunidad". "Valoramos el esfuerzo que desde ambas áreas están llevando a cabo y lo que supone un avance y un paso adelante en materia de riesgos laborales es que se haya introducido la prevención de riesgos laborales y la salud laboral dentro del plan de empleo", ha apuntado.

Por su parte, Maribel García Malo, del PPN, ha censurado "la situación tan límite que tenemos en nuestra Comunidad" y "si parecía imposible empeorar la situación, este año la hemos empeorado". "La situación es insoportable; nuestro mercado laboral es contrario al trabajo decente", ha comentado, para comentar que las medidas presentadas son "completamente insuficientes", "algunas me producen cierto rubor". "¿Pretenden resolver la situación o un lavado de cara del Gobierno?", ha expuesto.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado que cualquier accidente laboral es un "fracaso" para la sociedad y el conjunto de trabajadores y ha incidido en que los datos en Navarra "no son buenos" y "requieren de la máxima atención de las Administraciones públicas para garantizar la salud laboral al conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha reiterado los datos de siniestralidad en la Comunidad foral y ha criticado que "no han hablado nada de medidas de seguridad". "No me parecen medidas muy serias para reducir la siniestralidad laboral", ha expuesto.