Echeverría asegura que la pasarela de agentes de la Guardia Civil en Navarra está "paralizada hasta que se formalice"
La delegada del Gobierno ha señalado que, según las previsiones, la transferencia podría formalizarse "de manera total" a final de año
Pamplona
El diecinueve de febrero el Tribunal Supremo anuló el traspaso de competencias de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra y, ante esta sentencia, el Gobierno Foral, tal y como reflejaba la sentencia, inició el proceso para la reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Antes de que el TS se pronunciara acerca de esta cuestión, ya se habían puesto en marcha diferentes procesos para el traspaso de competencias. Entre ellas, estaba el proceso para incorporar al personal de Tráfico de la guardia Civil a la Policía Foral. Respecto a esto, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría, ha asegurado que dicha 'pasarela' está "paralizada a espera de que se aprueba, de manera definitiva, la transferencia de esta competencia en la Comunidad foral", algo que ha señalado que puede estar resuelto "a final de año".
Las noticias de Navarra a las 08:50
La delegada del Gobierno ha asistido a una exposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la ciudadela, con motivo de su 65 aniversario y ha subrayado que "todavía no hay solicitudes formales" de agentes de la Guardia Civil para realizar su traspaso porque la pasarela "no está cerrada" porque se paralizó todo el proceso con la sentencia del Tribunal Supremo. Echevarría ha señalado que, cuando la modificación la ley, se haya completado y sea oficial "se retomará el tema de la pasarela y se terminaran las cuestiones que estaban pendientes y, a partir de ahí, se seguirá con el procedimiento establecido".
"La pasarela de personal simplemente está paralizada porque hasta que no se formalice del todo la transferencia, es decir, hasta que no se termine el trámite del Congreso de los Diputados y del Senado, pues no avanzaremos en la pasarela", ha apuntado.
Echeverría ha subrayado que, aunque ya se ha aprobado en el Parlamento de Navarra y ha pasado al Gobierno central, el proceso será lento porque, aunque se apruebe en el Congreso de los Diputados, "se prevé una paralización de dos meses porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta", pero después volverá a la cámara baja y "a partir de ahí, correrán los plazos".
Los populares aseguran que la competencia de tráfico "es el principio" para "expulsar" a toda la Guardia Civil
La secretaria general del los populares en Navarra, Amelia Salanueva, ha asegurado que la "expulsión" de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral "es solo el principio" de la independencia de Euskal Herria que tiene EH Bildu en su hoja de ruta. Tras asistir a la inauguración de la exposición de la Guardia Civil, ha recalcado que "ha sonado a despedida" y ha mostrado el agradecimiento del PP a la "gran labor de atención y servicio a los ciudadanos navarros" de este cuerpo. Salanueva ha señalado que es "absolutamente inoportuno" el proceso que están llevando a cabo para el traspaso de competencias. "No se ha hecho con lealtad entre gobiernos, como procede. Ha sido una exigencia de Bildu para apoyar los presupuestos de Sánchez", ha denunciado.
El ejecutivo foral remite al Gobierno de España el texto de la reforma de la LORAFNA
El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de hoy, remitir al Gobierno de España el acuerdo adoptado por el pleno del Parlamento de Navarra el pasado jueves para realizar una reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) que garantice la competencia plena del territorio en materia de tráfico. La modificación aprobada en la Cámara foral consiste en la reforma del artículo 49.3 y la adición de un párrafo al apartado 2 del artículo 51 de la LORAFNA, lo que en palabras de la Presidenta de Navarra, María Chivite, supone un progreso en el autogobierno y un “blindaje de la competencia de tráfico como un derecho histórico”.
Avanza así con rapidez el proceso para dar máximas garantías al ejercicio de la competencia de Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad, después de que el Tribunal Supremo emitiera sendos fallos el 15 y el 22 de febrero por los que se anulaba una parte de la transferencia acordada por la Junta de Transferencias el año pasado, y cuya efectividad se inició el 1 de julio de 2023.