Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Pistoletazo de salida para las oposiciones de Educación en Navarra

Se estima que se presenten unos 11.500 aspirantes para los que hay 401 plazas

Una de las aulas habilitadas para las OPES en Navarra en el primer día de exámenes.

Pamplona

Primer día de oposiciones para docentes en Navarra que daban comienzo esta misma mañana en la UPNA. En total, están en juego 401 plazas y hay alrededor de 11.500 personas apuntadas. Esta es la realidad, los datos, pero ¿cómo se preparan, cómo son desde dentro estos exámenes? Lo ha explicado Mikel Fernández de Quincoces, asesor de la dirección general de personal del departamento de educación: "Empezamos desde la definición de las plazas, cuando ya se han publicado, ya se están organizando, sobre todo, las necesidades de Tribunales", estos trámites se ejecutan con un equipo de administrativos, explica, que está constituido por un tribunal coordinador.

En este caso, al haberse mezclado un proceso de estabilización con uno de reposición, la preparación ha costados 2 años en los que, diariamente, había 10 personas organizando el proceso. Organización costosa y más, si faltan profesionales para los tribunales de corrección, como remarca Fernández de Quincoces: "Hay especialidades, como las de arte o lenguas vernáculas, en las que tenemos muy pocos docentes funcionarios en Navarra. Es entonces cuando demandamos a otras comunidades autónomas vecinas personal para nutrir nuestros tribunales. Es cierto que hay veces que lo logramos, pero otras no. Este año, por suerte, lo hemos conseguido". En concreto, 31 funcionarios de otras comunidades han tenido que venir a Navarra para poder formar los tribunales necesarios. Para este año, 178 tribunales compuestos cada uno por 5 personas, en total 890 funcionarios corrigiendo exámenes

Hora 14 Navarra (01/06/2024)

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240601_140544_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este fin de semana se realizan los exámenes del modelo PAI, es decir, para la enseñanza en inglés. En concreto este sábado hay exámenes para maestro en lengua extranjera de Educación Infantil y maestro de Educación Primaria en euskera e inglés. Además, con el mismo modelo de inglés, las pruebas en euskera del profesorado de Geografía e Historia y Matemáticas. El domingo tendrán lugar los de maestro en inglés de Educación Física e infantil o maestro de Educación Primaria en inglés y castellano. 141 plazas se debaten este fin de semana, con un sábado que ha sido tranquilo, pero mañana se espera recibir a 1500 personas.

Con los exámenes terminados a finales de junio se abre otra incógnita: ¿Cuándo conocerán los aspirantes sus notas? El asesor asegura que no hay una fecha concreta, ya que depende de cada especialidad, el número de aspirantes que tenga cada una y de la carga de los tribunales, que muchas veces, corrigen varios grupos. Eso sí, nos da una fecha límite: el 31 de julio todos los aspirantes conocerán sus notas.

Unas pruebas que no finalizan tras acabar el examen y conocer las puntuaciones. Es en ese momento cuando asegura Fernández de Quincoces empieza el trabajo duro para el departamento que "cuando ya tenemos todas las propuestas de nuevos funcionarios, tenemos que meter a todas estas personas en las bases de datos del Departamento, en nóminas... Para que de esta manera, los seleccionado puedan elegir plaza a lo largo del mes de agosto y a día uno de septiembre tengamos ya todos los docentes en los centros en los que vayan a trabajar el curso de 24-25".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00