Política | Actualidad

Cerca de 100 tractores navarros se concentrarán este lunes en la frontera con Francia

Desde la plataforma Semilla y Belarra piden que "se les escuche más que antes y que cuenten con los agricultores cada vez que se vaya a tomar una decisión"

Centenares de tractores salen a las calles navarras a pedir soluciones al Gobierno Foral, ante los problemas económicos del sector primario. ARCHIVO. / Villar López (EFE)

Pamplona

Diferentes entidades y organizaciones agrarias españolas y francesas se movilizarán este lunes 3 de junio en los puntos fronterizos entre ambos países en defensa del sector primario y sus trabajadores en toda Europa. En un acto de protesta organizado de manera conjunta, los agricultores cortarán al tráfico la carretera que une Francia con España, dejando un solo carril habilitado. "Llevamos cuatro meses de movilizaciones y no se cuenta con nosotros. A los franceses les pasa más o menos lo mismo. Es una manera de que si aquí no se nos escucha a nivel navarro o estatal, a ver si llegamos a las instituciones europeas", ha señalado a la SER Fran Jaso, portavoz de la plataforma Semilla y Belarra. Desde la asociación piden "que se les escuche más que antes" y que cuenten con los agricultores cada vez que se vaya a tomar una decisión".

Las noticias de Navarra a las 08:50

"O nos damos cuenta que nos movilizamos nosotros, para luego ser escuchados, o se nos dejará al margen. Nos están ninguneando. basta que hagamos cualquier tipo de movimiento para sacar alguna noticia relacionada con el sector", ha subrayado Jaso. La manifestación partirá de Pamplona y "cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, en lo que concierne a Navarra", según aseguran desde la plataforma. "Cogeremos la N-121 en dirección Irún. Allí nos juntamos con losa agricultores y ganaderos del País Vasco". Será en el paso fronterizo con Irún donde "pararan varios carriles, dejando uno solo habilitado". Jaso insiste en que llevan cuatro meses de movilizaciones y "no se cuenta" con los agricultores y ganaderos para comentar o tomar las decisiones. "A los franceses les pasa más o menos lo mismo. Es una manera de que si aquí no se nos escucha a nivel navarro o estatal, a ver si llegamos a las instituciones europeas", ha subrayado.

Por otro lado, Semilla y Belarra ha criticado que sólo una formación política, el Partido Popular, mandara un representante a la mesa que había organizado el pasado día de 23 de mayo, coincidiendo con los actos de inicio de la campaña de las elecciones europeas, con el objetivo de que presentasen sus propuestas para el sector primario.

Siguen revindicando un control de los productos

Dentro de las diferentes reivindicaciones por las que se concentran esté lunes está el "control de los productos en las fronteras". "Es un tema muy serio. A nosotros nos cuesta producirlo de una manera segura. No podemos entender es que nos traigan productos de otros países sin los registros sanitarios, sin la calidad de producción y nos tiren los precios de aquí", ha subrayado Jaso.

Jaso ha ejemplificado la situación del sector agrario con el caso de los productos navarros: las alcachofas, el cordero o los espárragos. "Si queremos mantener estos productos de calidad, habrá que pagarlos y producirlos de una manera sana y segura, pero lo que no podemos permitir es que nos traigan unos productos que no están regulados", ha señalado. "No podemos permitirlo porque nos asfixia".

"En lo que es el sector ganadero, se presentaron un trabajo muy bien hecho; en el ámbito fiscal, estamos trabajando en medidas más concretas; y en lo que respecta a la agricultura, parece que se van dando pasos. Pero se toman medidas arbitrarias, por ejemplo el cuatro por ciento de barbecho, pero luego te movilizas y te lo quitan", ha señalado Jaso.

"Estamos hartos de que el Departamento de Desarrollo Rural nos pase la mano por la espalda"

El portavoz de la asociación Semilla y Belarra ha señalado que se reunieron con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y les dieron "buenas intenciones", pero ha denunciado que están "hartos" de que les "pasen la mano por la espalda, que no haya medidas eficaces y se siga sin contar con nosotros". "Tenemos unas propuestas muy claras encima de la mesa. Sabemos lo que hay que hacer y que hay que cumplir una normativa. Somos los primeros que sabemos hay que preservar el medioambiente. Nosotros vivimos del medio natural, ¡cómo no vamos a quererlo!", ha denunciado Jaso.

En la línea de las negociaciones con las diferentes instituciones, Jaso ha señalado que: "Se nos está cortando un poco la libertad como se ha cortado en otros sectores y entonces no estamos dispuestos a tolerar esto porque se está haciendo, creemos, de una manera totalmente arbitraria". "No puede haber una normativa rígida porque en el estado español cambia mucho el clima. No puede ser la misma medida para una zona húmeda que para una seca y no puede ser que en la primavera que caen 400 litros sea igual que una en la que caen 100 litros", ha concluido Fran Jaso.