Economía y negocios | Actualidad

Cómo vencer el 'síndrome del empleado 50'

Las pymes atraviesan un momento "difícil", dice el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

Manuel Piquer, presidente de la CEN (izda.) y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, en la jornada 'Claves de crecimiento para pymes' que se celebra este martes en Pamplona

Navarra

El crecimiento de las pymes españolas es uno de los objetivos que se marca CEPYME, la confederación que agrupa a pequeñas y medianas empresas, que hoy son un 23% más pequeñas en cuanto al número de empleados si se las compara con la media europea, situada en los 6 trabajadores. Son datos que ofrece en Pamplona el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, que hoy ha participado en la jornada 'Claves de crecimiento para pymes', organizada por la CEN.

Cuerva se ha referido a lo que algunas entidades económicas ya califican como el síndrome del trabajador número 50. Significa que a la hora de saltar una empresa de la consideración de pequeña a mediana empresa, al rebasar los 49 trabajadores, crece de forma muy destacada el número de obligaciones con las que hay que cumplir y eso hace que haya empresas que se frenan a la hora de ese impulso o buscan fórmulas societarias que eviten rebasar esa cifra en la plantilla, según explicaba Piquer.

En declaraciones a los medios, Cuerva ha señalado que la pequeña y mediana empresa atraviesa un momento "difícil" por esa "lluvia fina de incremento de costes y medidas que dificultan y ponen en peligro la actividad empresarial".

"La empresa tiene que crecer", ha manifestado. Cuerva ha explicado que la media de trabajadores en pyme en Europa es de 6 y en Alemania de 12, pero que en España, solo con igualar ese número de media europea, se generarían 1,2 millones de puestos de trabajo y supondría un 5 % del PIB.

El presidente de CEPYME ha considerado que hay dos cuestiones que preocupan "la producción y el tamaño de las empresas". Por ello, ha señalado el problema del "síndrome del empleado 50", que son las "obligaciones que aparecen cuando contratas al trabajador número 50".

Cuerva cree que habría que "primar la fusión de empresas y premiar a las pequeñas empresas que cumplen con sus objetivos y obligaciones. Son muchas las medidas que se pueden poner encima de la mesa y que no estamos viendo".

Por su parte, Piquer se ha referido al hecho de "mejorar índices" como el de absentismo, que "tras la pandemia parecía que bajaría, pero ha aumentado".

Bajada del paro en Navarra: "Estamos avanzando"

Además, el presidente de CEN, Manuel Piquer, ha afirmado que los datos del paro de Navarra conocidos este martes, que reflejan un descenso en 462 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,53%) hasta los 29.779 desempleados, muestran que "estamos avanzando, que vamos mejorando", pero ha pedido no ser "autocomplacientes".

En respuesta a los medios de comunicación antes de participar en una jornada en la CEN sobre el crecimiento de las pymes, Piquer ha indicado que "nos alegra mucho siempre que los datos sean favorables y eso sirva para crecer, porque ciertamente nos encontrábamos con problemas a la hora de poder contratar, y si esto es así, nos alegra mucho".

"No seamos autocomplacientes, mejoremos todavía más para que aún sigan reduciéndose. También es cierto que estamos en una época del año donde habitualmente esos datos se reducen, estamos en puertas del verano, pero estoy contento, está muy bien", ha apuntado.