La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Fernando Monreal (Conasa): "Hay que preocuparse razonablemente" por la seguridad digital en la empresa

La firma de integración tecnológica es decana en Navarra con más de cuatro décadas de trayectoria

Conasa: Los pioneros digitales en Navarra

Conasa: Los pioneros digitales en Navarra

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717178173902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayudar a las empresas navarras -con mucha actividad también fuera de nuestras mugas- a afrontar las necesidades y los retos que presenta la tecnología. Así definen desde Conasa su trabajo. Computadores Navarra (Conasa) es una empresa de integración tecnológica decana en la Comunidad Foral. Fue fundada en 1982. Hoy forma parte del grupo empresarial Cibernos. En La Ventana de la Empresa navarra hablamos con Fernando Monreal Zaro, key account manager de Conasa. En la práctica Monreal explica su labor como responsable de desarrollo de negocio de infraestructuras. Además de su labor comercial, su otra tarea es la de "desarrollar producto" aportando "mucho valor". Y el tercero de sus cometidos: "estudiar tecnología prácticamente todos los días", apunta, algo que se logra a menudo "hablando con los que más saben". Fernando Monreal era un niño de corta edad cuando se fundó Computadores Navarra, una empresa que fue "concesionaria de IBM" en Navarra. Recuerda que en los años de infancia disfrutaba con los primeros videojuegos de Atari y Nintendo. "Eran los inicios de la computación orientada a juegos pero enseguida empezamos a tener los primeros Spectrum". Años después de cursar FP se lanzó a estudiar ingeniería de software. Después completó su formación en el ámbito comercial y hace siete años se incorporó a Conasa después de trabajar en varias empresas. La firma navarra está dirigida desde principios de los 2000 por Miguel Ángel Latasa "con mucha orientación al crecimiento pero siempre aportando valor y siendo socios de nuestros clientes. Más que un proveedor, intentamos ser socios", apunta Monreal.

El foco de la actividad de Conasa se centra en el sector industrial de Navarra aunque dada la expansión de muchas de estas empresas, el trabajo se extiende a todo el país "pero con la toma de decisiones aquí", puntualiza.

Volcados en el ámbito público y privado

En Conasa trabajan 270 personas. Algo más de la mitad están dedicadas a cumplir con los contratos en el sector público, fundamentalmente el Gobierno de Navarra: "Antes sí que se vendían muchos ordenadores pero hoy la totalidad de lo que vendemos al Gobierno foral son servicios, trabajo, mano de obra y son contratos de alto nivel para nosotros y para nuestra Comunidad".

Las tecnologías con las que trabajan abarcan infraestructura, puestos de trabajo, comunicaciones de red y aplicaciones de negocio, no solo en la industria o sector público. También para negocios muy diversos, desde despachos de profesionales hasta el comercio o la hostelería.

Servidores, cloud, redes, interconexión entre los distintos elementos de la empresa o de las Administraciones son elementos del día a día de Conasa. Y Monreal alerta sobre una evidencia que estos días se constata entre grandes corporaciones: "Cuando todo está interconectado, los malos nos atacan y nos quieren robar la información o venderla o extorsionarnos. La ciberseguridad es hoy por hoy una pata capital. Hay que preocuparse razonablemente. Ocuparse de ellos y poner las medidas para que no le salga rentable a quien te quiera atacar", previene.

Otro de los retos pendientes en el sector tiene que ver con la atracción del talento: "Veo muchas oportunidades de trabajo para todos en Navarra", augura Monreal. "Animo a la gente joven a que se forme porque tenemos un déficit importante de talento a la hora de contratar en nuestro sector". "Ganaremos mucho o poco, pero creo que vamos a tener una o dos décadas sin ningún problema" de trabajo en el sector, aventura. Y subraya su filosofía en un trabajo sobre el que hay que estar en aprendizaje constante: "Huyo de las modas y las tendencias las identifico a partir de lo que me cuentan los clientes. Con lo que ellos necesitan, intento montar productos; quizá vaya medio paso por detrás, pero como tampoco trabajo para las empresas IBEX creo que ese modelo aquí funciona bien", considera Fernando Monreal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00