Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La vigilancia policial en la Comarca de Pamplona reduce el 'bolseo' un 30%

Los mayores descensos se han registrado en los barrios pamploneses de Erripagaina (59.9%) y de Rochapea (40.5%)

La primera llamada del día con David Campion, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

La primera llamada del día con David Campion, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717491458348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha constatado la reducción del denominado "bolseo" desde que el pasado 6 de mayo se pusiera en marcha un sistema de patrullaje conjunto entre Policía Municipal de Pamplona y MCP para el control y sanción de los incumplimientos de la ordenanza de residuos. En concreto, en la ciudad, el descenso ha sido de un 30% de media, aunque en barrios como Erripagaina se ha alcanzado el 60%. Ha habido excepciones. Ese descenso no se ha dado, sin embargo, en las áreas de Azpilagaña - Milagrosa - Sadar y Mutilva. El presidente de la MCP, David Campion, ha explicado en la primera llamada del día que este sistema no busca un efecto punitivo o recaudatorio, sino de prevención y concienciación.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717493161_2994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por barrios, los mayores descensos del bolseo se han registrado en Erripagaña, Rochapea, Txantrea y San Jorge. En Erripagaña se ha pasado de 116,7 a 46,8 bolsas/día por 1.000 habitantes, lo que implica una reducción del 59,9%; en Rochapea, de 31,7 a 18,9 bolsas/día por 1.000 habitantes (reducción del 40,5%); en la Txantrea de 21,9 a 13,4 (descenso del 38,6%) y en San Jorge de 22,5 a 13,9 (reducción del 38,1%). También cabe destacar la reducción de bolseo en áreas como Ermitagaña / Mendebaldea (31,8%), Buztintxuri (31,3%), Mendillorri (29,7%), Barañáin (26,8%), Ensanche / Beloso (24,8%) e Iturrama (22,0%). Otros barrios donde se ha reducido el bolseo son Echavacoiz (21,8%), Lezkairu (20,2%), Sarriguren (9,6%), Nuevo Artica (4,5%) y San Juan (2,6%). Campion ha explicado que "las diferencias responden un poco a la realidad de cada barrio. En Erripagaina lo que pasaba es que estábamos multiplicando por diez el bolseo que había en otros barrios. Entonces, en cuanto se ha apretado un poquitín, se ha acabado con esta anomalía de dejar que cada uno haga lo que le dé la gana y la gente ha respondido".

Durante este mes se han registrado un total de 22 denuncias que se materializarán en sanciones durante las próximas semanas. "Hay de todo. Sí que es verdad que en estos momentos se está yendo a la mínima denuncia y todavía apretando todo lo posible con un policía municipal que impone un poquito más respecto a los reticentes, pero el perfil es muy variado. Lo que intentamos es que sea un tema demostrativo, más que punitivo o recaudatorio, que no nos interesa para nada. Lo que queremos es acabar con esta anomalía que solo se daba en esta ciudad, que es que nunca se ponía una denuncia por el tema", ha expresado. En un primer momento, sólo serán sancionados aquellos locales que, habiendo sido advertidos previamente, reincidan en los incumplimientos. El resto serán solo aTanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad insistieron en que este sistema "no busca un efecto punitivo o recaudatorio, sino de prevención y concienciación frente a estas prácticas incívicas". Las sanciones afectan tanto a locales como a personas particulares advertidos. Posteriormente ya se sancionarán "sin excepción" los incumplimientos.

Acuerdo entre la Mancomunidad y los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona

El acuerdo de la MCP con los ayuntamientos de la Comarca para coordinar la actuación de inspectores y policías locales fue suscrito en 2021. En él se calificaba expresamente el abandono de bolsas de residuos (bolseo), voluminosos y otro tipo de residuos como un "problema de incivismo que afecta directamente a la gestión de residuos" y a la "salubridad" de los barrios, que serían, por tanto, prácticas "perseguibles y sancionables". Las infracciones más comunes son el depósito de bolsas, cartón o embalajes, garrafas con líquido o vidrio fuera de los contenedores, voluminosos que se depositan fuera de los puntos de recogida, la sustracción de residuos correctamente depositados, mover o desplazar los contenedores sin consentimiento, realizar pintadas o grafitis y pegar carteles o adhesivos en los contenedores, o dañar estos contenedores, buzones o puertas de neumática.

La ordenanza de residuos de la Mancomunidad tipifica las infracciones en tres categorías: leves, graves y muy graves. Entre las infracciones leves, que llevan aparejada la sanción de hasta 750 euros, se especifica el depósito sin separar o fuera de lugar u horario, así como el depósito sin plegar o despiezar los residuos para reducir su volumen y "aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00