"Tengo un corazón para ti": las palabras que cambiaron la vida de Regina, trasplantada a los 36 años
En Navarra, durante este año 20 donantes han permitido realizar 58 trasplantes, lo que sitúa a la Comunidad foral como la segunda con mayor tasa de actividad interanual
"Tengo un corazón para ti": las palabras que cambiaron la vida de Regina, trasplantada a los 36 años
16:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717580219359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las asociaciones de pacientes ALCER, ATEHNA, FQ Navarra y la federación de discapacidad COCEMFE se concentran en el Paseo Sarasate de Pamplona con motivo del día nacional del donante de órganos y tejidos. Allí han instalado una carpa desde la que ofrecen información, así como la posibilidad de hacerse con el carnet de donante, "el mejor carnet del mundo", como presumen las agrupaciones por ser uno que salva vidas. La fiesta, que cuenta con el apoyo de la Coordinación autonómica de trasplantes de Navarra, quiere animar a la ciudadanía a donar órganos.
A nivel nacional, se ha informado en esta celebración, los trasplantes se incrementaron el año pasado un 9% gracias a que las donaciones también aumentaron un 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos. En Navarra, durante este año 20 donantes han permitido realizar 58 trasplantes, lo que sitúa a la Comunidad foral como la segunda con mayor tasa de actividad interanual, si bien 47 pacientes siguen en lista de espera.
"Tengo un corazón para ti"
Regina Blanco nació con una cardiopatía que no le detectaron de pequeña. Con el paso de los años comenzó a sufrir taquicardias y arritmias hasta que fue diagnosticada de una cardiopatía congénita. Al probar distintas medicaciones, Regina notó cómo su capacidad física disminuía y ningún remedio parecía funcionar, por lo que se apuntó para la lista de espera de trasplantes de corazón.
"Fueron tres meses y medio angustiosos porque notaba que mi salud se iba degradando día tras día, y que el tiempo corría en mi contra. Lo único que me cabía era esperar, pero en el fondo tenía la esperanza de que el órgano llegase a tiempo. Un día sonó el teléfono y me dijeron la frase más bonita que me podían decir en mi vida, que fue 'tengo un corazón para ti'. A partir de ahí me trasplantaron y enseguida empecé a notar mejoría. A los 10 meses empecé a correr y continúo haciendo ejercicio y vida normal. Tengo un corazón sano desde los 36 años y ahora estoy viva, lo puedo contar y soy una persona feliz. Estoy muy agradecida a todas las familias que donan los órganos de un ser querido que acaba de fallecer, porque gracias a ellos nosotros seguimos viviendo".
Navarra en 1 minuto: Campaña cereal, Civican Pamplona, Reglamento del juego, Gestión de ambulancias, Trasplantes y donaciones, Zona joven Sanfermines
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717577254926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Doy gracias todos los días a quien me donó, que no sé quién es"
Miguel Ángel Bonel, requirió de un trasplante de hígado urgente y gracias a las largas listas de donantes en Navarra pudo recibir un órgano nuevo en tan solo una semana.
"El médico cuando me vio dijo: 'O te trasplantamos o te vas en poco tiempo', y yo estoy seguro de que ahora mismo no estaría aquí si no me lo hubiesen hecho. Por eso digo que donar es dar vida. Tuve mucha suerte porque desde que firmé los papeles para el trasplante no tardaron más que una semana hasta que me llamó la coordinadora de trasplantes porque me estaban esperando. Suerte que hay muchos donantes porque hay gente que tarda más tiempo y yo estaba ya casi me iba para otro lado. Doy gracias todos los días a quien me donó, que no sé quién es, pero a mí me ha dado vida. Donar es dar vida.
"Necesitaría varias vidas para agradecerlo"
Gema de la Nava recibió una donación en vida. Su hermano cedió uno de sus riñones para darle una segunda oportunidad que asegura: "Es el mejor regalo que te pueden hacer en la vida. Necesitaría varias vidas para agradecérselo". Después del trasplante, ambos hacen vida normal y gozan de buena salud.
Las asociaciones se unen a la campaña ‘Suma vida, multiplica vidas’, impulsada por las federaciones nacionales de pacientes, para destacar que “sin donantes no hay trasplantes” y subrayar el carácter multiplicador de este gesto solidario.
De esta forma, ha animado a la ciudadanía a “sumar y multiplicar vidas” para que muchas personas puedan seguir viviendo, además de “romper el tabú” que en ocasiones acompaña este tema. “La donación de órganos debe ser un asunto que hayamos dejado claro y conversado con nuestros familiares y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas con la donación”.
En este sentido, con el objetivo de mostrar la voluntad inequívoca de donar, durante toda la jornada se ofrece la posibilidad de hacerse el carné de donante de órganos, que también se puede tramitar en soydonantedeorganos.org y que desde su puesta en marcha hace cinco años por estas asociaciones, con el apoyo de Salud, ya ha realizado 3.500 tarjetas.
Se trata de un carné testimonial pero que muestra la intención de la persona de donar sus órganos cuando ya no los necesite, además de ayudar a la familia a tomar la decisión.
“Existen muchos carnés: el de identidad, el de conducir, el de tu equipo de fútbol... pero sólo uno es capaz de salvar vidas, el Carné de donante de órganos y tejidos de Navarra, por eso decimos que es el mejor carné del mundo”, ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de Fq Navarra (Asociación navarra de fibrosis quística).
Mondragón ha resaltado la necesidad de fomentar la donación en vida, por la que una persona dona un órgano como un riñón o parte de otro, como el hígado, que después se regenera. Para ello, apuesta por campañas para dar a conocer este tipo de donación tan desconocida y por proteger legalmente al donante, al menos con una baja laboral mientras se hace las pruebas o se recupera.
El 15 de junio las mismas asociaciones celebrarán el día del donante en Sarriguren.