Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

Ibarrola elude respaldar la continuidad de Esparza como portavoz de UPN: "No lo sé"

La nueva presidenta de UPN reconoce que están "en un período de reflexión" dentro del partido

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717746143441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un mes como nueva presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, señala que quiere reunirse con la presidenta navarra María Chivite. Intención que llega 5 meses después de que la ejecutiva de Esparza decidiera romper con los socialistas. Matiza su nueva presidenta, en La SER, que esa ruptura es más personal: "Nosotros hemos roto relaciones con el Partido Socialista en el sentido de que ya desde luego no tenemos la relación que teníamos, ni mucho menos". Más personal que institucional porque UPN no puede permitirse quedarse fuera de la relación política: "Pero nosotros somos un partido responsable y que pensamos en los ciudadanos y cuando haya alguna cuestión que tengamos que apoyar o tengamos que sentarnos nunca vamos a romper relaciones en ese sentido", asegura. En diciembre, Javier Esparza anunció la salida de la Federación Navarra de Municipios y Concejos de los gobernados por UPN para crear una entidad paralela. Esa idea no se materializó y ahora Ibarrola matiza que "seguimos trabajando en la cuestión de la Federación porque no nos sentimos representados en este momento, en cómo se está trabajando en la Federación, que creemos que tiene que ser mucho más plural".

¿Cambios en el partido?

UPN cumple 3 elecciones forales ganando pero no gobernando. Una evidencia ante la que la presidenta del partido reconoce que "evidentemente hace ya nueve años que salimos del gobierno, pero somos plenamente conscientes de que también el contexto social y político cambia, y nosotros estamos en un período de reflexión, de qué tenemos que seguir manteniendo porque está bien y qué tenemos que cambiar".

Pide tiempo para que se note que hay cambios, y añade que "pensar de forma autocrítica y autoexigente para mejorar lo llevo durante toda mi vida y entonces lo que depende de nosotros es crecer". Afirma que son los medios de comunicación los que han centrado el debate interno en las personas y apunta a que en la línea política hay sólo una cosa clara y es que "el Congreso de UPN reciente acaba de poner solamente una línea roja, que es EH Bildu, porque no tenemos nada que compartir con EH Bildu de modelo de sociedad, de modelo de comunidad, nosotros estamos abiertos a sentarnos y a dialogar con cualquier partido que quiera lo mejor para esta tierra". Acuerdos que, reconoce, serán necesarios.

Y respecto a si Javier Esparza continuará como portavoz en el Parlamento de Navarra señala que "no lo sé, hoy no tengo ningún elemento para que tenga que cambiar el portavoz, creo que es un gran portavoz por cierto". "Si dentro de dos años el candidato o candidata de UPN al Gobierno de Navarra está dentro del Parlamento pues posiblemente cambie el portavoz o lo alterne, no lo sé, si no está pues igual no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00