9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Sociedad

Navarra tendrá tres representantes en Bruselas: resultados de las elecciones europeas 2024

Elena Sancho (PSN), Pernando Barrena (EH Bildu) y Antonio López Istúriz (PP) serán la representación navarra en Bruselas

La primera llamada del día con Javier Lorente, director de contenidos de SER Navarra

La primera llamada del día con Javier Lorente, director de contenidos de SER Navarra

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718004832749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo 9 de junio dejan como fuerza más votada, en Navarra, al Partido Socialista, tan solo a 0,77 puntos de los populares, que son la segunda fuerza. La candidata socialista Elena Sancho, el candidato abertzale Pernando Barrena y el popular Antonio López Istúriz serán la representación navarra en Bruselas. El Partido Popular se mantiene, también, como segunda fuerza y con un crecimiento de 9 puntos respecto a los datos de 2019. La tercera fuerza más votada en la Comunidad Foral es Euskal Herria Bildu, que concurre bajo la coalición 'Ahora Repúblicas', junto a ERC y BNG. Los únicos partidos que no crecen en porcentaje de votos son Podemos, que cae ocho puntos y medio, y Geroa Bai con 4,83 puntos por debajo. Aun así consigue un 3,16% de los votos bajo la coalición CEUS (Geroa Bai, PNV y Coalición Canaria). Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, consigue algo más de diez mil votos, lo que representa el 3,85% de los votos. Además, la agrupación del analista Alvise Pérez logra 7.972 votos (un 3,06%), únicamente en el territorio foral.

Un total de 523.657 navarros están llamados a las urnas este domingo para elegir a los diputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo, con varias figuras políticas de Navarra en las listas. A las 9.00 de la mañana abrían "con normalidad" los 359 colegios electorales en la Comunidad foral. Como curiosidad, en una localidad faltaba un miembro de la mesa, no había ninguno de los suplentes y se ha constituido con una persona que ha ido a votar a primera hora. Del total del censo que corresponde a nuestra comunidad, 492.900 son electores que residen en territorio español y 30.964 residen en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para estas elecciones se han impreso 15 millones de papeletas y se han gestionado 14 peticiones de kit braille para el voto de personas con discapacidad visual.

Análisis de la jornada electoral de las europeas en Navarra con Javier Lorente, director de contenidos de la SER en la Comunidad Foral

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717951855065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La participación a las seis de la tarde, en Navarra, cae catorce puntos respecto a las elecciones europeas de 2019, y se sitúa, así, en el 55,40%, según datos del Ministerio del Interior. El primer avance de participación, que ha sido a las dos de la tarde, se situaba en un 30,77 frente al 39,03% a esa misma hora en los anteriores comicios, es decir, caía un 8,26%. En el año 2019 los comicios coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales, donde la participación a mediodía fue del 39,03%.

La jornada ha transcurrido "sin incidencias reseñables", según la Delegación del Gobierno en Navarra, a excepción de la retirada de alguna pancarta cerca de un colegio electoral y un atropello en Enériz que, según ha podido saber la SER en Navarra, se dirigía al colegio electoral, donde tenía un puesto en la mesa.

Los diferentes candidatos navarros han votado a lo largo de la mañana en el colegio electoral que le corresponde a cada uno, donde todos han hecho un llamamiento a la población para que ejerzan su derecho al voto.

Elena Sancho (PSN-PSOE): "Que no vengan tiempos pasados que nadie queremos"

La navarra número 19 en la lista del Partido Socialista a las Elecciones Europeas, Elena sancho, ha llamado a la participación para "conseguir una Europa más progresista y que mañana nos despertemos en una Europa que avance en sociedad como hasta ahora y no vengan tiempos oscuros y pasados que nadie queremos".

Pernardo Barrena (EH Bildu): "No votar supone dejar un hueco a las fuerzas de la ultraderecha"

El cabeza de lista por Euskal Herria Bildu, Pernando Barrena, al igual que el resto de candidatos, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto porque "no votar hoy supone dejar un hueco a las fuerzas reaccionarias y de ultraderecha".

El candidato abertzale ha votado en un colegio en Berriozar acompañado del alcalde de la localidad y ha insistido en que "votar hoy tiene una importancia enorme porque, aunque parezca que Europa está lejos, muchísimas decisiones que nos afectan en el día a día se toman en Europa.

Amaia Arrizabalaga (Geroa Bai): "Hay que votar para defender con voz propia los intereses de Navarra en Europa"

La candidata de Geroa Bai ha señalado que la campaña "ha sido intensa, a pesar del ruido sobre temas ajenos al propio proceso electoral". Arrizabalaga ha querido destacar que han "desgranado las píldoras de las 160 propuestas para el fortalecimiento del proyecto europeo para defender los intereses de Navarra, con voz propia, en Europa".

La candidata por Geroa Bai, Amaia Arrizabalaga votaba este domingo en su colegio electoral, en Lezkairu, con motivo de las elecciones europeas.

La candidata por Geroa Bai, Amaia Arrizabalaga votaba este domingo en su colegio electoral, en Lezkairu, con motivo de las elecciones europeas. / Juan Balenciaga

Carlos Guzmán (Sumar): "Es importantísimo que la ciudadanía progresista se movilice para que juntos construyamos el futuro de Europa"

El candidato navarro por Sumar ha señalado que: "Conocemos lo que nos costó conquistar el derecho al voto y en días como hoy lo que hacemos es participar, no renunciar al derecho al voto y animar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a que ejerzan su derecho al voto".

Javier García (PP): "Hay que acudir a votar para responder a las cartas que hace Pedro Sánchez"

El presidente de los populares en Navarra ha destacado que esta jornada electoral es "especialmente importante para Navarra y para España". "Hoy los navarros debemos de hablar con rotundidad, en defensa de la libertad". García ha pedido el voto para, así, "responder con unidad a las cartas que hace el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez".

Chivite: "Deseo que no nos despertemos en un pasado nostálgico sino en un futuro con esperanza"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha votado pasadas las diez y media de la mañana en el colegio electoral de Gorraiz (Valle de Egüés) y ha subrayado que un alto porcentaje de participación "garantiza la legitimidad de las instituciones". Además, ha deseado que la jornada transcurra con normalidad "como lo ha habido en la constitución de las mesas electorales donde no ha habido mayores incidencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00