Sociedad

La 'España Despoblada' desde Santacara, Navarra: "Asumamos la migración como fuente de riqueza en las zonas rurales"

La Cadena SER ha dialogado largo y tendido desde la sala de multiusos de esta localidad navarra sobre la despoblación y las necesidades de las zonas rurales

La importancia migratoria, la necesidad de inversiones hacia lo rural, el reacondicionamiento de vivienda o la importancia de Internet en el crecimiento del negocio local fueron algunos de los temas que se trataron en el evento de la España Despoblada organizado en la localidad navarra de Santacara, por la Cadena SER. Un evento dirigido por Joaquim Torrents, presentador del Hoy por Hoy Navarra, que moderó cuatro mesas de debate que giraron en torno a un tema diferente que afecta a la España rural. Se plantearon los problemas que tiene una localidad pequeña como esta en el Valle de Aragón, pero también los puntos positivos y la tendencia al alza que se está viviendo en estas ubicaciones gracias a las nuevas iniciativas jóvenes o al turismo, que poco a poco vuelve a recuperar sus mejores números tras la crisis por la pandemia de hace ya cuatro años. Un foro organizado por la Cadena SER, con el impulso de Fenie Energía, y que ha contado con el patrocinio del Gobierno Navarra, Bardenas Reales, Murprotec Zona Norte Ayuntamiento de Santacara.

La España Despoblada desde Santacara: la diversidad como oportunidad en el territorio rural

La España Despoblada desde Santacara: la diversidad como oportunidad en el territorio rural

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718087705324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la cuarta vez que la España Despoblada se desplaza hasta Navarra y entre muchos testimonios, se ha podido contar con María Chivite, presidenta de la Comunidad de Navarra, con la consejera de Migración, Begoña Alfaro, o con Javier Hoyos, director territorial de Prisa Media, entre muchos otros. El alcalde de Santacara, Miguel Ibiricu, aprovechó esta ponencia para pedir más inversiones, sobre todo "en industria y vivienda fundamentalmente" y también un papel protagonista en la nueva ley de despoblación que desde el gobierno autonómico están intentando sacar adelante.

"Debemos dejar las diferencias en las que nos centramos con las personas migrantes"

Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Migración del gobierno de Navarra, fue una de las primeras personas en exponer sus ideas y, sobre todo, de defender la importancia de la migración frente a esos discursos de odio que poco a poco se van instalando en la sociedad actual. Po otro lado Javier Espinosa, redactor de la Estrategia contra la despoblación de Navarra, hizo hincapié en la importancia de la adaptación al medio y la conciencia cívica por parte de los nuevos habitantes de una localidad pequeña y de costumbres como esta. Por último, Hilde Losa, trabajadora social de la Mancomunidad de SSB de Carcastillo, escapó de mantras sobre la migración y quiso resaltar la importancia de diálogo y entendimiento con aquellos que muchas veces consideramos como "diferentes", pero con los que compartimos multitud de puntos en común.

  • Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Migración del gobierno de Navarra: "Quiero destacar la importancia de la migración. Representan el 18% de la población navarra y aportan 2€ a la riqueza de la comunidad. Sin ellos qué pasaría con el sector agrario, con el sector de los servicios. Abandonemos la conversación de bar y los bulos, asumamos la migración como fuente de riqueza. Debemos abandonar los bulos que se difunden desde algún segmento político porque la migración no es un problema real".
  • Javier Espinosa, redactor de la Estrategia contra la despoblación de Navarra: "La migración no se puede frenar. Quien difunda ese mensaje, es imposible. Hay diferencias entre las poblaciones migrantes y la consejera lo ha dicho. A nivel de Navarra no es preocupante. Debemos hacer una gestión social proactiva con la cantidad de gente migrante, que quien viene a nuestro pueblo tiene derechos, pero también unos deberes y una conciencia cívica que se debe respetar. Tenemos que ver qué mensajes lanzamos a las personas migrantes que llegan a nuestro país".
  • Hilde Losa, trabajadora social de la Mancomunidad de SSB de Carcastillo: "Hay que sensibilizar a la gente que viene los fines de semana de la convivencia que se ejerce en estos pueblos y que la respeten. Hay que descentralizar la cantidad de recursos que se reparten para que llegue a ubicaciones como esta. La vivienda era un problema tremendo y sé que en España en general. Hay que traer más recursos y descentralizar para que vengan aquí. Aquí no hay viviendas y si las hay, existe miedo a alquilarlas a personas migrantes. Ahora nos fijamos mucho en las diferencias con las personas migrantes, pero tenemos muchas cosas iguales. Todos merecen una conversación, una escucha y un trato igual. No debemos caer en el mantra de la adaptación de la gente extranjera porque esa es una visión supremacista".

Dos mesas sobre la actividad empresarial en la zona rural de la comunidad foral de Navarra fueron las que siguieron con esta ponencia organizada por la Cadena SER. Desde aquí se trataron temas de gran importancia, como la "importancia del patrimonio" al que se refirió Patricia Cueva Lázaro, integrante de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas Reales, y el "cambio en el relato cultural" en el marco de la creación de oportunidades para la gente joven, que señaló Iñigo Méndez, del proyecto Vivid de San Martín de Unx.

"El elemento cultural es muy importante. No hemos lanzado ese mensaje de aprendizaje y adaptación como deberíamos haber hecho en el pasado. Creo que las cosas están empezando a cambiar. La gente joven está empezando a confiar en iniciativas como VIVID y creo que es fundamental cambiar ese relato cultural, ya que en los pueblos también existen oportunidades", apunta Iñigo Mendez, que dejó una reflexión muy importante acerca de la importancia de la juventud en zonas rurales como Santacara hasta la que se ha desplazado la Cadena SER para combatir y exponer los problemas y dificultades de la España Despoblada.

"Necesitamos inversiones en industria y vivienda"

Miguel Ibiricu, alcalde de Santacara, ha dejado dos mensajes muy claros durante su exposición. Por un lado, la necesidad de inversiones en su localidad, destinadas "fundamentalmente" a industria y a vivienda. Y también ha querido resaltar que quieren tener un papel protagonista en la Ley de Despoblación que está pendiente de aprobar desde el Gobierno de Navarra.

  • Miguel Ibiricu: "En zonas como Santacara necesitamos de inversiones en industria y vivienda fundamentalmente. De nada sirve tener a nuestra población si se tienen que desplazar 20 o 30 kilómetros en su vehículo para llegar a su trabajo. Lo que se crea así es que la gente pase por zonas como este como turista de fin de semana y no se asienten como población. Espero que zonas rurales como esta tengan esa importancia en el diálogo político del Gobierno de Navarra".

En el contexto de reivindicaciones liderada por el alcalde de Santacara, llegó también una de las mesas más interesantes. Esa es la de aquellos jóvenes y adultos autónomos que decidieron darle una oportunidad al campo y a desarrollar sus ideas empresariales en un entorno rural. Entre las personas que pudimos conocer están Silvia Lázaro Alfaro de la Granja El Moro de Figarol, al que una fatalidad como le fallecimiento de su padre le hizo quedarse con el negocio que acababan de abrir especializado en la venta de quesos de cabra. O los casos de Kerman Laskibar, de Hostal Txapi Txuri o Henar Garrido, de Henar Moda, a quiénes sus ganas de servicio público y su desarrollo profesional los llevaron a emprender sus ideas de negocio allá donde viven. Y por último, el caso de Pablo García y Aitor Ibiricu, amigos que decidieron "tirarse a la piscina" y abrir su propio gimnasio - Box2Box. Tras las dificultades previas, ahora su crecimiento es imparable y ya van camino de abrir su segundo negocio. Todos ellos coinciden en una idea, que no es otra que permanecer en su pueblo.

La ley de Despoblación cerrará el círculo

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra resaltó la importancia del reto demográfico en esta legislatura. Indicó que la anterior sirvió para hacer un estudio en profundidad y elaborar una base con la que poder combatir un problema tan reseñable como la despoblación y que será en esta legislatura cuando se "cierre el círculo" con la aprobación de la Ley contra la Despoblación, en la que está trabajando su equipo de gobierno. También aprovechó para lanzar un mensaje a la ultraderecha, quienes "se han autoerigido como los defensores del campo y de lo rural", pero que sin embargo rechazan la integración en una Unión Europea que es la que nutre mediante subvenciones a agricultores y ganaderos. Algo que considera una absoluta "incoherencia". Con Jesús Mari Rodríguez, director general de Despoblación, se comprometió a luchar por hacer más fácil la vida de los habitantes de las comarcas rurales de Navarra, dando un paso al frente y dejando una frase que puede ser buen resumen de lo que está por llegar. "Ahora toca que las administraciones locales demos el siguiente paso", sentenció.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00