"Las medidas de Salud funcionan": 3.000 navarros menos en las listas de espera
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, afirma, en La SER, que se ha superado el objetivo "de principio de legislatura de bajar mil consultas al mes de media"
"Las medidas de Salud funcionan": 3.000 navarros menos en las listas de espera
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718187273827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En el mes de mayo las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud, tanto de primera consulta como de intervenciones quirúrgicas, han descendido en un total de 3.027 consultas e intervenciones menos. El mejor dato desde que comenzó la legislatura a finales de agosto y el dato que confirma, apunta el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que "cuando las condiciones son óptimas y el mes calendario es completo, el sistema público de salud de Navarra y todos sus profesionales, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, puede hacer frente a la demanda y a las personas en espera. Además, en este mes a pesar de que aumenta la actividad de consulta se ha podido seguir también con el descenso de la quirúrgica".
Así, Domínguez, afirma que las medidas para atajar el problema con las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud están funcionando. "A la vista de los resultados desde este mes de mayo está claro que sí que están funcionando. Cuando se trabaja todo el mes, porque el calendario nos lo permite, no hay festivos y se trabaja realmente como se ha trabajado ahora, en condiciones óptimas, pues las medidas que hemos tomado tienen que funcionar como para cubrir el objetivo y el compromiso que hicimos al principio de legislatura de bajar mil consultas al mes de media"
Las cifras
La lista de espera de primeras consultas ha descendido en 2.773 consultas menos pendientes respecto al mes anterior y la demora media ha descendido en 4 días naturales, quedándose en 74 días. En total el número de consultas pendientes se sitúa en el mes de mayo en 64.173, casi unas 3.000 consultas menos que en el mes de septiembre.
Asimismo, se recoge un descenso de 929 consultas menos en el Hospital García Orcoyen de Estella y destaca las cinco especialidades que más han descendido el número de consultas pendientes en toda la Red del Servicio Navarro de Salud en el mes de mayo:
- Rehabilitación, con 813 consultas menos
- Otorrinolaringología, con 541 menos
- Neumología, con 319 consultas menos
- Digestivo, con 217 consultas menos
- Cardiología, con 184 consultas menos pendientes
En el caso de la lista de espera quirúrgica, ha descendido en el mes de mayo en 256, quedando en espera 8.476 intervenciones; suponen 465 menos que en el mes de septiembre. La demora media ha descendido en el mes de mayo en 2 días, por tanto, 78 días naturales.
Tendencia
Mirando al próximo período vacacional con los meses de julio y agosto reconoce el consejero que lo normal es que las listas se resientan: "Se puede complicar esta tendencia que estábamos manteniendo con las vacaciones de verano, es razonable que la tendencia no sea tan positiva, intentaremos que se mantenga, por lo menos que no aumente la lista de espera, o si podemos bajarla bajarla, pero lo que sí que es cierto es que lo normal con las vacaciones como el verano se resiente, lo mismo que se resintió en su momento en diciembre con los permisos, los puentes, las navidades etc y en enero fundamentalmente".