Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad | Actualidad

Salud garantiza médicos este verano en todos los consultorios de la Zona Básica de Peralta

Los alcaldes y alcaldesas se han reunido con la gerente de Atención Primaria para solucionar las vacaciones y solucionar la falta de estabilidad de los profesionales todo el año

Salud garantiza médicos este verano en todos los consultorios de la Zona Básica de Peralta

Tafalla

El Servicio Navarro de Salud ha garantizado a los alcaldes de Peralta y Funes y a las alcaldesas de Falces y Marcilla, representantes de la Zona Básica de Salud de Peralta que van a tener médico en cada consultorio este verano. Después de la reunión con la gerente de Atención Primaria, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, se muestra "satisfecho con la repuesta que nos han dado porque nos han dicho que mínimo vamos a tener dos médicos de atención primaria en el consultorio de Peralta, un médico en Falces, un médico en Funes y un médico en Marcilla".

De esta manera se da solución al problema más inmediato que tiene esta zona básica de salud porque, con la llegada de las vacaciones de verano, en los últimos años ha habido días en los que algún consultorio no tenía médico y la población recibía atención de enfermería o tenía que desplazarse al consultorio de Peralta para que les visitara un médico.

Al margen de esta situación, hay otro problema pendiente, el de conseguir la estabilidad de profesionales durante el todo año. En este sentido, al margen de los incentivos para las zonas de difícil cobertura, como esta de Peralta, en lo que trabaja el Gobierno de Navarra, el Consejo Local de Salud también va a tomar medidas, anuncia Castillo "se va a reunir el Consejo Local de Salud y valorar si a nivel local podemos tomar algún tipo de medidas y como ejemplo se me ocurre apuntar la posibilidad de pagar el alquiler de la vivienda para los médicos que decidan quedarse aquí. Lo que nosotros pedimos a cambio es que la gente tenga un compromiso de largo recorrido con esta zona".

Los alcaldes y alcaldesas de la Zona Básica de Peralta han insistido en la reunión con la gerente de Atención Primaria, a la que también ha acudido la dirección médica de la zona, en "la importancia que tiene la estabilidad par apretar la mejor atención posible al paciente, ya que con la continuidad profesional se conoce mejor a la población, sus historiales médicos y la mejor manera de hacer el seguimiento", señala el alcalde de Peralta.

Mientras, sigue el baile de médicos y ahora se trabaja en buscar sustitutos a un médico de familia de Peralta que quiere pasar a urgencias, también en el consultorio de Peralta y de otro médico que cambia de zona.

Manifestación en Funes

El pasado 30 de mayo vecinos y vecinas de Funes se manifestaron por las calles de la localidad para reclamar el segundo médico que les corresponde. El consultorio médico de la localidad, que tiene asignados dos médicos de Atención Primaria, se ha vuelto a quedar con un solo profesional. El pasado mes de octubre se incorporó al servicio el facultativo que había obtenido la plaza pero ahora ha conseguido un traslado y este puesto de Funes vuelve a quedar vacante, con la consiguiente preocupación del vecindario y del Ayuntamiento, señalaba la concejal de sanidad, Lucía Cirauqui, porque "sanidad acepta la petición que hacen y te vuelves a quedar sin médico y eso conlleva luego muchos problemas para la población como diagnósticos tarde, gente que tiene enfermedades crónicas y no tienen un seguimiento adecuado,..".

Por todo esto, el Ayuntamiento convocó la manifestación, "porque la primera vez lo puedes entender, eres paciente, baja el consejero y te dice que no hay problema que en octubre se va a cubrir la plaza, pero llega mayo y junio y estamos en las mismas y uno es paciente hasta cierto punto y en vista de que el verano viene con la misma problemática del año pasado hemos decidido salir a la calle para que nos escuchen de verdad", explicaba la concejala de sanidad de Funes.