Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Alegría y esperanza contenidas: las víctimas de pederastia en la Iglesia navarra reaccionan al perdón del arzobispo Roselló

Hasta la fecha se han registrado 67 denuncias de víctimas de pederastia en la Iglesia navarra y el arzobispo se ha reunido con las dos principales asociaciones de denunciantes

La primera llamada del día con Marcos Leyún, presidente de AVIPIREN

Pamplona

"Con una contenida alegría, pero, desde luego, con mucha esperanza. Ya desde que tuvimos la reunión, que nos concedió a los pocos días de haberla solicitado, ya vimos que había una diferencia importante". Es la reacción de Marcos Leyún, presidente de AVIPIREN (Asociación Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas de Navarra), tras escuchar la primera entrevista del nuevo arzobispo de Pamplona, Florencio Rosello, en la SER. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos (AVA), Jesús Zudaire, ha señalado que "son unas palabras esperanzadoras. Ha venido y recién llegado ha aceptado la invitación y eso nos parece muy bien". Sin embargo, ha añadido Leyún, "confiamos de una manera comedida porque después de cinco años no podemos entregarnos a la euforia. Pero, desde luego, hay muchos datos para pensar que puede hacer algo. De cualquier manera, en la reunión yo le pedí que aprovechando la autoridad eclesiástica y episcopal que tiene como archidiócesis, que él marcara el mismo camino que estaba marcando el Gobierno de Navarra. Y me dijo, yo haré lo que hagan mis hermanos, pero ya se ha salido de lo que hacen sus hermanos con estas declaraciones".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Es la primera reacción de los denunciantes de pederastia a la entrevista concedida ayer a la SER por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, que ha asegurado que repararán a las víctimas de abusos en el seno de la iglesia "a todos los niveles". Una asunción de responsabilidades que "supone reparar a nivel psicológico, a nivel pastoral o a nivel económico". "Si hay que reparar, repararemos". Roselló ha pedido por primera vez perdón a todas las víctimas de pederastia de la diócesis navarra. Pide "perdón desde el corazón y no por quedar bien". "Pide ya que según explica ha escuchado el testimonio de algunas de las víctimas y considera que son "estremecedores" y que cuentan con tantos detalles que "no puedes dudar de su veracidad".

Hasta la llegada de Roselló, la Iglesia navarra había declinado participar en la Comisión de Reparación a las Víctimas. Según apunta "ha hecho falta una reflexión previa" y ahora considera que, no es que tengan que estar, sino que quieren estar en ese foro "porque hay que abordar este tema". El objetivo, ha indicado, es "buscar transparencia, conocer lo que se dice y poder opinar". Entiende que han tardado y ha habido actuaciones que no las han hecho bien, pero piensa que ha servido para "ser más responsables" y entiende que están "a tiempo de asumir responsabilidades".