San Fermín
Sociedad

Feria del Toro de San Fermín 2024: toreros, ganaderías y precio de entradas y abonos

El punto fuerte de la Feria será la corrida del viernes 12 de julio, en la que participarán Morante de la Puebla, Cayetano Ribera y Roca Rey, con toros de la ganadería de Jandilla

Toro / iantfoto

Pamplona

Figuras consagradas y debutantes forman parte del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2024, en la que repite tarde el diestro Andrés Roca Rey, y que será la de la despedida de Pamplona del rejoneador navarro Pablo hermoso de Mendoza la tarde del 6 de julio. El punto fuerte de la Feria será la corrida del viernes 12 de julio, en la que participarán Morante de la Puebla, Cayetano Ribera y Roca Rey, con toros de la ganadería de Jandilla. Debutan en la Feria del Toro Fernando Adrián, Juan Ortega, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, José María Marco, ha destacado que Roca Rey, triunfador de la feria del año pasado con cinco orejas, tiene con Pamplona "un idilio especial". "Esperamos que dé su dimensión de figura, que es lo que es", ha afirmado Marco, quien ha resaltado: "Los que triunfan en Pamplona, siempre que se pueda, nos gusta repetirlos".

La feria de este año supera ligeramente los 4,5 millones de euros de presupuesto, un tercio correspondiente a toros y dos tercios, a toreros.

Además, el concurso de recortadores tendrá lugar el domingo 7 de julio y el de anillas, el sábado día 13.

Jesús Cía, director de la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la plaza, ha comentado que los precios de localidades experimentan un incremento medio ponderado del 2,1%, inferior al IPC de 2023, para "preservar el carácter popular de la fiesta".

Ha subrayado que los jóvenes, con los 200 euros del bono cultural para espectáculos, pueden ver toda la feria en sombra, o en sol y comprar además todos los días entradas para el espectáculo del encierro.

Respecto al espectáculo del encierro en la plaza de toros, ha señalado que el año pasado, en los ocho días de carrera de los toros, hubo en total 144.610 espectadores, más de 18.000 de promedio cada día.

En ese sentido, cada año se supera el récord del año anterior. En Sanfermines, "a las ocho de la mañana no hay un lugar más divertido en el mundo", ha afirmado.

Cartel de la Feria del Toro de 2024

  • Viernes 5 de julio. Novillos de la ganadería navarra de Pincha para Jarocho, Alejandro Chicharro y Samuel Navalón.
  • Sábado 6 de julio. Toros de la ganadería de El Capea (Salamanca) para Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Domingo 7 de julio. Toros de La Palmosilla (Cádiz) para Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
  • Lunes 8 de julio. Toros de Cebada Gago (Cádiz) para Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.
  • Martes 9 de julio. Toros de Victoriano del Río (Madrid) para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Miércoles 10 de julio. Toros de Fuente Ymbro (Cádiz) para Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.
  • Jueves 11 de julio. Toros de Domingo Hernández (Salamanca) para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.
  • Viernes 12 de julio. Toros de Jandilla (Badajoz) para Morante de la Puebla, Cayetano Ribera y Roca Rey.
  • Sábado 13 de julio. Toros de José Escolar (Ávila) para Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.
  • Domingo 14 de julio. Toros de Miura para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00