Navarra dispone de una nueva guía para la prevención de riesgos laborales
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha elaborado esta herramienta que se dirige al profesorado que imparte la formación en las empresas
La primera llamada del día con Sandra Herrero, técnica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pamplona
El servicio técnico y sanitario de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado una 'Guía didáctica en materia de prevención de riesgos laborales' dirigida al personal docente que vaya a impartir el curso básico en esta materia. Es la primera de este tipo que se publica en Navarra. Una publicación actualizada y con un nuevo formato cuyo objetivo es impulsar la cultura preventiva en las empresas y que las personas participantes desarrollen capacidades para incorporar la prevención de riesgos laborales en su actividad diaria. Una de las técnicas que ha participado en su redacción es Sandra Herrero que, en la primera llamada del día, ha explicado que esta guía "permite al docente disponer de una herramienta lo más flexible para su uso. Se estructuraría en cuatro módulos. El primero ya estaría publicado y los otros tres en fase de maquetación". Se prevé que estén listos a lo largo del verano. En cuanto al contenido, el primero de los módulos aborda los conceptos básicos relativos a la salud laboral; el segundo profundiza en el ciclo de gestión de los riesgos laborales y su prevención, poniendo en valor las primeras fases de identificación de peligros y riesgos para programas, su eliminación o control; el tercero aborda la organización y gestión de la prevención de riesgos en la empresa; y el cuarto contiene los primeros auxilios.
Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (18/06/2024)
La guía incluye contenidos teóricos fundamentados en la normativa vigente y en guías de reconocido prestigio, así como un amplio abanico de actividades prácticas para realizar en el aula. Herrero ha añadido que "en cada bloque de contenido tendríamos una propuesta de trabajo en la cual habría unos objetivos, sesiones, metodología. Y, sobre todo, insistir en que nosotros hacemos una propuesta, pero va a ser adaptable al grupo con el que se va a trabajar. Se trata de una metodología activa y participativa. Recoge, por supuesto, una parte teórica, que llamaríamos expositiva, pero también habría propuestas de actividades que pretenden que estos alumnos y alumnas puedan particir de vivencias, experiencias y otras también, que les permitan desarrollar esas aptitudes, recursos y habilidades para implicarse en la prevención de riesgos laborales".