Hora 14 Navarra
Salud y bienestar

Maite Quintana (Cáritas), sobre el programa de acompañamiento a personas vulnerables de Pamplona: "Es una buena noticia pero hace falta tiempo"

La directora de Cáritas señala en la SER que se necesita mucha dedicación y tiempo para desarrollar un programa de ese talante

Rafael Troyano

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona lanza un programa piloto de acompañamiento a personas vulnerables que tiene como eje la vivienda. Se implementará un servicio de acompañamiento a personas y familias vulnerables, que se encuentran en situación de sinhogarismo, con la vivienda como eje de intervención. Se trata de facilitar un acompañamiento de alta intensidad adaptado y adecuado a las necesidades y demandas de esa población, mediante la creación de itinerarios y actuaciones personalizadas, con las que se generen unas dinámicas que favorezcan su inclusión y la mejora de sus condiciones de vida. La directora de Cáritas, Maite Quintana, ha declarado al respecto: "Es una buena noticia, pero hace falta tiempo".

Este programa estará dirigido a una muestra de cuatro perfiles diferentes y además, el grupo experimental con el que se desarrollará este acompañamiento constará de un mínimo de 20 familias que se encuentren alojadas en viviendas de emergencia habitacional municipales; 15 personas sin hogar de perfil tradicional; 15 jóvenes migrantes; y, por último, 5 familias que en este momento se encuentren alojadas en pensiones por derivación del Ayuntamiento de Pamplona. La selección de las familias y personas correrá a cargo de la responsable de Infancia y Mujer, la responsable de Incorporación Social, la técnica de la Oficina de Vivienda y el programa de alta exclusión.

Hora 14 Navarra (21/06/2024)

Sobre este programa, la directora de Cáritas, Maite Quintana, ha advertido: "Supone tiempo, recursos y mucha dedicación. Cáritas lleva mucho tiempo ofreciendo vivienda, y diferentes servicios a personas con necesidades. Dentro del programa, todas las acciones que están previstas tanto por parte del ayuntamiento como del gobierno están acometiendo la atención a personas en situación de calle y en situación de sin hogar". Aunque considera buena noticia el nuevo programa, advierte que "si queremos que la intervención tenga unos frutos mínimos de transformación de mejora de la vida de las personas, hay que llevar a cabo un trabajo intenso". Aunque todavía no se sabe qué resultados reportará el plan, se trata de una estrategia integral, en línea con el Plan Estratégico de Europa y el Nacional en la atención a personas sin hogar.

"La novedad en este caso es que el plan arranca desde la residencia como elemento primordial porque normalmente se solía funcionar al revés. La casa parecía que era lo que lograba la integración y ahora el planteamiento es diferente. Hay aspectos que habrá que ver porque la población sin hogar igual es mayor que la intervención que inicialmente tienen planificada. Al plan lo que hay que darle es tiempo para ver cuándo se ejecuta, cómo se ejecuta, qué resultados da y si al final se apuesta con todos los recursos que son necesarios. Es una buena noticia, pero hay que darle tiempo", ha declarado Quintana.