"En el PP ya sabes, cuando habla la jefa, el resto a callar"
Mirando a las reacciones tras las palabras de Ayuso sobre Navarra
Clases de historia: La entrada de Lorente
Pamplona
Tras las grandes convulsiones que padeció la Península Ibérica desde el derrumbamiento del Imperio romano en el siglo V y, sobre todo, tras la pérdida de España a manos del Islam en el siglo VIII, emerge en las estribaciones del Pirineo occidental el Reino de Navarra, auténtico crisol de lenguas y culturas diferentes.
No lo digo yo, lo dice la carátula del libro Navarra en la Historia en el que, a lo largo de sus 432 páginas, desarrolla la visión de Jaime Ignacio del Burgo de la historia de esta tierra. Lo dice Del Burgo que es, además de expresidente de la comunidad, militante histórico del PP. Pero llega Ayuso y deja en papel mojado las 432 paginas de Del Burgo.
Esto es lo que dice Ayuso. Y lo hace sin ni siquiera mirar la bandera que suele estar detrás suya en todos los actos. La de España, en la que el escudo de Navarra ocupa el cuartel inferior derecho. El escudo que une los 5 reinos que desde el siglo dieciséis componen el reino de España. Escudo que también vemos en el Louvre de París, por cierto. Porque Navarra fue lo que fue, pero dice el presidente del PP, García, que le hemos entendido mal.
Y hacemos genuflexiones para tergiversar lo que dice Ayuso. Se enreda García para defender a Ayuso ante algo difícilmente defendible, que es la historia de un reino que fue eso, estado soberano, 6 siglos antes de que lo fuera la propia España. Esto lo sabe hasta la portavoz de Vox.
Pero en el PP ya sabes, cuando habla la jefa, el resto a callar.