La Fundación Miguel Induráin concede 181 becas a deportistas navarros
2024 ha sido el año en el que más ayudas ha brindado la fundación en función de los resultados de los atletas
Pamplona
Un total de 181 deportistas navarros han recibido este martes una beca de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa (FMIF), que ha repartido 336.700 euros entre los designados por resultados obtenidos en distintas disciplinas deportivas, adscritos a uno de los cuatro programas contemplados. Entre ellos los más conocidos del panorama foral, Ariane Toro, Sergio Fernández, Maitane Melero, Manu y Nico Quijera, June Kintana, Maitane Melero, Estibaliz Sagardoy, Jaione Equisoain, Ivan Salguero o Beatriz Zudaire, entre otros muchos hasta sumar 181 en diferentes modalidades deportivas. De entre todos, dos atletas todavía están pendientes de sus últimas oportunidades para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Son 25 becas más que el pasado año, 107 en el programa olímpico y por resultado (286.000 euros), 26 en el de deporte adaptado (23.850 euros), 27 en el de pelota vasca (18.100 euros) y las 21 restantes en el programa de Herri Kirolak (8.750 euros), se ha dado a conocer en la Gala celebrada en el Navarra Arena, con la asistencia de buena parte de los deportistas becados.
Se trata de una beca que se otorga a atletas que ingresan menos de 40.000 euros anuales con su deporte. El gerente de la fundación, Ernesto Modrego, explicó: Es una ayuda para ellos para que puedan continuar a medida de lo posible con su actividad para luego llegar hasta donde su mismo cuerpo y su capacidad les dé no por lo menos para no cortar por algo de falta de dinero una trayectoria deportiva".
Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (26/06/2024)
"Ejemplo para la juventud navarra"
También han asistido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente de la FMIF, Ernesto Modrego: y el presidente de honor, Miguel Induráin, a quien se ha homenajeado por su próximo 60 cumpleaños con una ilustración compuesta con fotografías de numerosas personas que han sido beneficiadas con una de las becas que llevan su nombre a lo largo de estos años.
En el acto, Esnaola ha subrayado el "trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso" de todos ellos, que se ve hoy reconocido a través de estas becas que "simbolizan fuerza y acompañamiento. Queremos arroparos y ser testigos de vuestra carrera deportiva, crecer junto a vosotros y vosotras, celebrar las victorias y aprender de las derrotas".
"Hacéis del deporte un estilo de vida a través de valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia o la resiliencia. Todos ellos, fundamentales para la formación integral de una sociedad sana y cohesionada. Valores que trascienden el ámbito deportivo y de los que sois portadores como ejemplo para la juventud navarra", ha aplaudido la consejera.
También ha valorado la labor de la Fundación, que desde 1998 ha becado a un millar de deportistas, de los cuales más de 25 han participado en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por su parte, Ernesto Modrego, ha puesto el contrapunto a un día de celebración para "hablar de lo contrario: de la frustración", que es "tan inherente para el deporte como la euforia. Todo el mundo pierde más competiciones que las que gana o no cumple sus objetivos todos los días". Por ello, ha recomendado para combatirla "trabajar más y mejor o cambiar la forma de trabajar. Pero, sobre todo, acordarnos que el deporte viene del juego, y que éste es disfrute. Disfrutad del deporte y disfrutaremos con vosotros”, ha zanjado.