"Diagnóstico y tratamiento; más profesionales, más estables, y más estudiantes de medicina en la UPNA. Que había quien decía que no hacía falta"
Mirando al informe de Comptos sobre la 'Accesibilidad de la ciudadanía a la atención primaria'
La musiquita: La entrada de Lorente
Pamplona
Mira que lo intentan las personas que se dedican a componerlas, pero por mucho que lo hagan con cariño, las acabas odiando con intensidad. Sí, te hablo de las musiquitas que te ponen cuando estas esperando que te coja una centralita.
Es una sensación, pero hoy lo ha confirmado la Cámara de Comptos en el informe que ha realizado sobre la accesibilidad de la ciudadanía a la atención primaria. Lo primero, que te cojan el teléfono en el centro de Salud. Nos dan hasta un truco, no llamar entre las 8 y las 9, que es cuando llamamos siempre. Un 40 por ciento de quienes llaman a esa hora se quedan oyendo la música hasta que se hartan. Eso sí, nos dice Comptos que al final el 81 por ciento logra la atención. Entre otras cosas porque ahora rellaman desde el centro de Salud. Informe sobre los últimos 5 años que tiene una conclusión clara para Comptos. Ignacio Cabeza es su presidente.
5 años con un 11 por ciento más de mayores de 64 años, con un 28 por ciento más de presupuesto, con más tiempo de consulta y con más dificultad para conseguir cita. Y algo llamativo, empeora ese acceso en las zonas urbanas. Que vemos cada día localidades pequeñas con quejas concretas de un profesional menos, pero donde es más complicado, aunque no lo griten los alcaldes, es en las zonas urbanas.
Diagnóstico y tratamiento; más profesionales, más estables, y más estudiantes de medicina en la UPNA. Que había quien decía que no hacía falta.