Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

El invento navarro que puede salvar vidas ante un atragantamiento

Un dispositivo automático y autoaplicable en el que empezó a trabajar el sangüesino Germán Sánchez cuando su hermano casi muere atragantado

El invento navarro que puede salvar vidas ante un atragantamiento

Pamplona

Opportunity es un dispositivo automático y autoaplicable que puede salvar vidas en caso de un atragantamiento. Una idea del sangüesino Germán Sánchez en la que empezó a trabajar hace seis cuando vivió una experiencia que marcó su vida. Su hermano mayor se atragantó durante una comida familiar y gracias a la intervención de su padre, que tenía conocimientos en primeros auxilios y tras realizar la maniobra, consiguió salvar la vida de su hermano. Fue en ese momento en el que empezó a diseñar este invento.

Y es que los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en España, anualmente hay casi el doble de fallecidos por atragantamiento que por accidentes de tráfico, y hablamos de que 8 personas al día, o lo que es lo mismo una persona cada tres horas en España, muere atragantada.

Hay otros aparatos en el mercado con el mismo objetivo que el invento de Germán, pero en este caso con la ventaja de que es autoaplicable: "Genera una presión de vacío controlada, por otra parte está calibrado, independientemente de si lo usa un niño o lo usa un adulto la presión que va a ejercer va a ser siempre la misma, y por último, es auto aplicable, se puede realizar esa maniobra de forma autónoma".

"Después de un minuto, que se nos citó eterno, ya empezó a coger color y a recuperarse": dos policías municipales reaniman en Pamplona a un bebé de 5 días

Atragantamientos como el que sufría esta misma semana en Pamplona una bebé de cinco días. Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona lograron reanimar con la maniobra de Heimlich al bebé que a su llegada al domicilio ya se encontraba azulado, una bebé que tuvo que ser atendido en el Hospital Universitario de Navarra.

El suceso tuvo lugar este domingo en una vivienda situada en la capital navarra, han indicado fuentes de la Policía Municipal que han detallado que tras recibirse el aviso los primeros en acudir al lugar fueron dos agentes, que practicaron la citada maniobra, un procedimiento de primeros auxilios que se usa cuando una persona se está ahogando.

Así lograron que expulsara lo que obstruía la vía respiratoria, volviera a respirar y recuperara el color mientras llegaba al domicilio el equipo médico y una ambulancia que le trasladó al Hospital Universitario de Navarra. "Nos requirieron los padres, llamaron a SOS Navarra y SOS Navarra nos derivó la llamada a nosotros porque como estamos en la calle llegamos más rápido. Los padres actuaron muy bien porque bajaron a la calle a esperarnos y ganamos mucho tiempo". "Empezamos con las reanimaciones y al final después de un minuto, que se nos citó eterno, ya empezó a coger color y a recuperarse y ya empezó a llorar".

Así lograron que expulsara lo que obstruía la vía respiratoria, volviera a respirar y recuperara el color mientras llegaba al domicilio el equipo médico y una ambulancia que le trasladó al Hospital Universitario de Navarra.