Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, sobre la planta depuradora: “Vamos a iniciar un expediente sancionador”
El Ayuntamiento de Tudela ha suspendido la licencia de obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales a la empresa pública Nilsa
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720008177625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
Las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Tudela están paralizadas. Es lo que Alejandro Toquero, alcalde de la capital ribera ha dicho en la SER: “tan sencillo como que no tiene licencia de obras del ayuntamiento, no porque nosotros no queramos dársela, es que ya no reúne los condicionantes de cuando se le dio la licencia”.
El alcalde ha repasado algunos de los hitos de este proyecto que NILSA sacaba a licitación. La remodelación y adaptación de la depuradora de Tudela por valor de 10,28 millones de euros, en un contexto de renovación de una planta construida en 2002. Decían entonces que el “objetivo es iniciar una estrategia de tratamiento de materia orgánica, de acuerdo a estudios de I+D+i elaborados junto a centros como CEIT, CENER, CEDEX, sociedades públicas como INTIA, o universidades como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra, la de Zaragoza o la de Barcelona, avalados todos por la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706793398677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2018 Nilsa solicitó autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro para ampliar la depuradora y para tratar los actuales lodos y le fue otorgada. “Van pasando los años, no se hace nada” dice Toquero y Nilsa pidió una prórroga en 2022, la Confederación Hidrográfica del Ebro da una prórroga y el Ayuntamiento da su permiso, “insisto, para la fase uno, era la única fase para ampliar la depuradora para tratar mejor los actuales lodos que se están tratando, que son de Tudela y de parte de la Ribera de Navarra. El 31 de mayo se le se le acaba esa prórroga” dice el alcalde de Tudela.
Conflicto con el Gobierno de Navarra
Un escenario que no comparte la presidenta del Gobierno, María Chivite, que preguntada en Tudela el pasado jueves decía que “el departamento pidió la ampliación de plazos para el informe y estamos a la espera de que la CHE emita el informe. Por lo tanto, no es cierto que se denegara nada, sino que el propio departamento pidió en tiempo y en forma una ampliación del plazo y hay 6 meses para que la CHE emita su correspondiente informe medioambiental”.
Toquero asegura que "yo tengo el documento oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro que notifica al Ayuntamiento de Tudela que el expediente se debe iniciar y que ya no hay más prórrogas que valgan, por eso se ha suspendido la licencia”.
Las obras se iniciaron, el Ayuntamiento envió al Inspector de Obras y dice ahora que “se iniciará un expediente sancionador” porque “incluso el Gobierno de Navarra debe cumplir la Ley” señala el alcalde.
Apunta que el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación que les incluya en ese expediente como parte activa porque van a alegar “lógicamente sabiendo ya toda la información que tenemos, cosa que no teníamos antes, porque si es todo para simplemente ampliar la depuradora para tratar los actuales lodos, nosotros no tenemos nada que decir. Pero sabemos que esto no es más que el comienzo de la ampliación de la depuradora para traer el 40% de los lodos de Navarra”.