La Ventana de Navarra
Actualidad

Carlos Eugui (Ensalandia): "Es maravilloso emprender un proyecto a cualquier edad y no tener miedo"

La marca lodosana llega a 52 cadenas de supermercados y penetra en los mercados de Francia, Portugal y Marruecos

Carlos Eugui (Ensalandia): "Hoy la agenda manda en las comidas"

Pamplona

En 2016 nace Ensalandia. El objetivo lo expresa el promotor de esta aventura empresarial, Carlos Eugui: "Ayudar a nuestros consumidores con soluciones alimentarias listas para comer". Lo que se llaman productos de quinta gama, es decir, cocinados, envasados y preparados ya para su consumo. "La compañía nace de una compra en 2016 por parte de cuatro socios que en su día estudiamos juntos en Barcelona. Les busqué", explica Carlos Eugui, "para adquirir esta Compañía y entonces lanzamos la marca Ensalandia. Hoy elaboramos desde ensaladillas rusas hasta untables de cangrejo, Pincho del norte o hummus en diversas variedades".

Y la empresa ha crecido en sus magnitudes económicas en estos 8 años. Eugui explica que en 2016 la facturación era de 2,7 millones de euros y para este ejercicio las estimaciones rondan los 14 millones de euros. La planta de Ensalandia, con 4.000 metros cuadrados, está situada en la localidad navarra de Lodosa, un pueblo con una gran tradición conservera y de producción agrícola de calidad con productos tan reconocidos como el pimiento del piquillo. Cuenta con 60 empleados.

"Somos líderes en ensaladillas y hummus refrigerados, listos para consumir, con un 10%" de cuota de mercado. "Hemos lanzado nuevas referencias en ensaladilla rusa, con langostino y la de Pulpo a Feira". También destaca entre los nuevos productos los hummus de piquillo y Marrakech". La firma ha conseguido trabajar con 52 cadenas de supermercados y con 230 distribuidores de hostelería, que llegan a 16.000 súper e hipermercados y 20.000 restaurantes y bares.

Eugui destaca que en los últimos años se han invertido un millón y medio de euros para ganar en eficiencia y aumentar la capacidad de producción de la empresa. Y es que "el sector de platos preparados está creciendo a un ritmo del 7,7%, con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros. Es el sector más atractivo de la alimentación, "ya que la tendencia es a consumir soluciones refrigeradas de calidad, listas para consumir". Destaca como desde Lodosa "aprovisionamos en dos días prácticamente a todo el mercado nacional. Tenemos nuestro departamento de I+D, muy importante, y el objetivo es, en uno o dos años, abastecer a toda Europa. la internacionalización es clave: "Estamos en los inicios de operaciones en Francia, Portugal y Marruecos y las previsiones son entrar a través de alianzas en otras categorías de platos preparados como lasañas, croquetas, tortillas o platos de carne".

La importancia de una "sana ambición"

Carlos Eugui Huarte-Mendicoa procede de una familia con raíces en la actividad empresarial. "Me gusta tener una sana ambición", admite. E invita a la gente joven a tomar su camino: "Que se planteen la posibilidad de emprender. Encontrar el dinero es lo de menos, se trata de tener una actitud ante la vida. Creo que estamos educando a una juventud que busca mucha seguridad, el 'funcionariado', a la que le digan lo qué hacer y sin embargo, es maravilloso a cualquier edad emprender un proyecto y no tener miedo", defiende. Aboga por "buscar los mejores equipos de los que te puedas rodear y emprender buscando el éxito, en positivo".

Eugui cuenta con experiencia dilatada con destacadas marcas de alimentación y en la distribución: Campofrío o los supermercados que dieron lugar a Carrefour. También en otras compañías de servicios tecnológicos. Está ligado además por su trayectoria al mundo del marketing y las ventas. "Soy un enamorado del mundo de la alimentación y me encanta leer tendencias, analizar al consumidor y escucharle. Tengo mi fórmula específica para entenderle". Y es que se trata de conocer "cómo transcurre el día de nuestro consumidor". Explica que en otros tiempos, los horarios de la comidas marcaban el ritmo de las jornadas. "Hoy la agenda diaria manda sobre nuestras comidas. Tenemos que entender muy bien las agendas" de los consumidores. "Por un lado falta tiempo, la gente no dispone de una hora para comer en las grandes ciudades. Los nuevos consumidores, con 650.000 jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, lo que demandan es una solución lista para comer y segura" y que no le genere las molestias de tener que preparar en casa y después limpiar la cocina". Eso sí, admite el placer que puede suponer el cocinar con tiempo en casa pero defiende el "equilibrio" necesario que hay que lograr en el día a día con los actuales ritmos laborales.