Sociedad

Las entrañas de Pamplona a punto para el inicio de las fiestas de San Fermín 2024

La Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional revisa ya las galerías subterráneas de la capital navarra

Visita a las galerías subterráneas de la cuesta de Santo Domingo dentro de los preparativos de los Sanfermines 2024

Las galerías de la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona, la plaza del Ayuntamiento o las calles Mercaderes y Estafeta son las más frecuentadas por el grupo de subsuelo de la Policía Nacional con motivo de los Sanfermines. Más medidas de seguridad y perros de rastreo en las vísperas de las fiestas para evitar cualquier tipo de incidente. Aquello que no se ve, lo subterráneo, es algo muy frecuentado por la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional durante todo el año, pero más especialmente, antes y durante San Fermín. Unas galerías de gran longitud según ha comentado el jefe de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, Andrés Rodríguez: "Pues aquí concretamente la del casco histórico son aproximadamente 4,5 km, son unos 41.000 metros pero en lo que es todo Pamplona si contamos Lezkairu y y Milagrosa son unos 16 km de galerías". Además, ha comentado que se suelen encontrar algunas sorpresas en las entrañas de la ciudad: "Algún instrumento de algún delito, si que hemos recuperado algún cuchillo de un intento de homicidio y también sustancias estupefacientes".

Las galerías de servicios de la capital navarra, por las que discurren las tuberías de aguas fecales y otros elementos como cables de suministro eléctrico, de telefonía y de fibra óptica, entre muchos otros, ya cuentan con importantes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo o sensores de movimiento para evitar entradas no autorizadas, pero en Sanfermines se refuerza la vigilancia en este lugar.

Seguridad para las fiestas de San Fermín

Con las fiestas a la vuelta de la esquina y con ellas los encierros matinales, Andrés Rodríguez ha comentado: "Venimos antes del encierro, se queda un grupo fuera inspeccionando las tapas y otros dos o tres bajan abajo a hacer el recorrido del encierro y miran un poco los aledaños. Nos centramos en el encierro por la problemática de la gente y para que no haya ninguna apertura y que esté todo sellado".

Algo que es fundamental en dichas galerías es el mecanismo para evitar que se abran las alcantarillas: "Esto es muy sencillo, una cadena con un candado y se evita la apertura desde el exterior, hay algunas que por su condición y con el tema de la alarma de tema terrorista, la Mancomunidad ha soldado las tapas para no se puedan abrir", ha explicado el jefe de la unidad.

También, los perros rastreadores facilitan mucho el trabajo de vigilar el subsuelo de la ciudad, en un lugar en el que hay tantos cables, se pueden camuflar algún artefacto explosivo: "El perro sí que detectaría inmediatamente cualquier caja o cable, porque en una caja de las que tenemos, es todo cableado y se puede camuflar un petardo de dinamita o lo que sea", ha comentado Andrés Rodríguez. Los perros rastreadores, van directos a los posibles explosivos sin distraerse con lo que hay alrededor, algo fuera del alcance humano.

Las galerías subterráneas del Casco Viejo, por las que discurren las tuberías de aguas fecales y otros elementos como cables de suministro eléctrico, de telefonía y de fibra óptica, entre muchos otros, ya cuentan con importantes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo o sensores de movimiento para evitar entradas no autorizadas, pero en Sanfermines se refuerza la vigilancia en este lugar.