Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

"El año se hace muy largo hasta el siguiente 6 de julio. Disfruta, deja disfrutar, y mañana nos abrazamos, ¿te parece?"

En la cuenta atrás para que empiecen los Sanfermines 2024

Abrazos: La entrada de Lorente

Abrazos: La entrada de Lorente

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720183134994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las cosas de nuestra vida pasan antes, después o durante San Fermín. Y el punto que marca ese momento es el amanecer del 6 de julio. Cuando el sol salga mañana por encima de Irulegi y empiece a iluminar la cuenca ya vestiremos de blanco y rojo. Sonreiremos a nuestros vecinos cuando vayamos saliendo a la calle hacia los encuentros casi rituales que son, año a año, los almuerzos de cada cuadrilla. Echaremos de menos a los que ya no están y nos abrazaremos con los que sí están. Y llegará ese momento de alegría casi irracional, el mediodía cuando un cohete en el cielo te da permiso para celebrar con alegría un seis de julio más con esas personas que el resto de año apenas saludas con un leve movimiento de ceja.

Mañana es 6 de julio y lo primero es preguntarnos. Manga corta, tirantes, o paraguas.

Desde que volvimos a celebrar un 6 de julio tras dos suspensiones el txupinazo viene con lluvia. Todo listo en todas partes aunque seguro que esta tarde es intensa. Listo en casa y listo en toda esa gente que trabaja para que todo salga bien. Como las villavesas que nos acercarán a la fiesta o nos devolverán a casa.

A las 8 y media saldrá el primer novillo de la feria del 24 de los chiqueros de la plaza de toros. Y también esta mañana el colectivo animalista ha protestado contra lo que ven como una tradición medieval.

Todo pasa antes, después o durante sanfermines y el reto para este año no es fácil. La semana pasada todos los grupos del ayuntamiento firmaron una declaración apostando pro la convivencia estas fiestas. Los partidos han hecho su parte, ahora nos toca a la ciudadanía.

Alcalde Asiron que lo es por el acuerdo con el PSN que en diciembre saco de la alcaldía a Ibarrola y su minoría y escenas lejanas a una convivencia y discrepancia pacífica que se han repetido ya como una peligrosa tradición cada 7 de julio. Que sanfermines sea una celebración para todo el mundo es un reto en el que la política tiene mucho que ver. La presidenta lo sabe. Brindar por una fiesta que lo es para nosotros y para muchísima gente que nos visita. El 15 de julio volveremos a saludarnos con el arqueo de cejas. El año se hace muy largo hasta el siguiente 6 de julio. Disfruta, deja disfrutar, y mañana nos abrazamos, ¿te parece?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00