Ha estallado la fiesta un año más en Pamplona. Hemos dado la bienvenida a los Sanfermines de 2024. Un año más nos hemos vuelto a abrazar, a reír, a bailar, a cantar. Emoción contenida de algunos, lágrimas de otros. Nos hemos anudado el pañuelo rojo al cuello recordando a quienes ya no están y celebrándolo con quienes sí. Decenas de miles de personas celebran en estos momentos en las calles el inicio de nueve días, de 204 horas, de fiesta ininterrumpida con más de medio millar de actividades y las decenas no recogidas en el programa oficial. Son unas fiestas especiales que desde 1980 están consideradas de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Cultura. El 6 de julio ha comenzado pasado por agua, pero eso no ha desanimado a las más de 12.000 personas que este sábado se han agolpado en la plaza consistorial. San Fermín ha echado su capotico para el chupinazo y ha parado de llover para disfrutar del comienzo de las mejores fiestas del mundo. Chupinazo en el que Pamplona ha aunado tradición y modernidad porque los encargados de prender la mecha han sido tres representantes de los Dantzaris de Duguna, que cumplen 75 años de trayectoria. El director de la agrupación, Aritz Ibáñez, y la dantzari Itxaro Martinez de la Pera han pregonado a dos voces la tradicional fórmula - Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"-. Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido el viva y el gora y el presidente de la sociedad Ángel Arana ha prendido finalmente la mecha del cohete. La emoción ha sido palpable en ellos tres, pero también en quienes los han acompañado en el balcón, incluido el alcalde, Joseba Asiron.
Tras el chupinazo, la euforia se ha desatado en todos los rincones de la capital navarra. Como marca la tradición, las agrupaciones municipales de txistularis y gaiteros y la banda de música La Pamplonesa han interpretado en el zaguán del Ayuntamiento la primera canción de estas fiestas, la Biribilketa del compositor Manuel Gainza. Inmediatamente después, los gaiteros y txistularis han salido a la plaza consistorial para empezar su recorrido por las calles más céntricas. Es el momento en el que la plaza vibra, salta, grita, canta, al ritmo del “Ánimo Pues”. Es uno de los instantes más emocionantes para los de casa y más virales en redes sociales para quienes viven las fiestas desde fuera. Las cerca de 200 txapelas rojas marcan el contraste con el cordón azul de Policía Municipal y los miles de personas que bailan a su alrededor. El blanco se distingue entre la multitud porque la mayoría de quienes acceden a la plaza para el chupinazo, la abandonan poco después del cohete por falta de fuerzas, y les toman el relevo quienes han esperado en las calles aledañas. Instantes de algarabía con anécdotas como el vuelo de zapatillas o de teléfonos móviles. Y si este instante es uno de los más especiales, este año todavía lo es más porque la salida de los gaiteros es la imagen del cartel oficial de los Sanfermines 2024. El cartel, de nombre Gaiteros, fue creado por el diseñador vasco Ángel Blanco y ganó el concurso popular con más del 33% de los votos emitidos.
Son más de 200 horas de fiesta hasta el próximo 14 de julio, cuando concluirá con el 'Pobre de mí'. Hasta entonces, disfrutaremos de ocho encierros, la procesión a San Fermín, decenas de conciertos, Dj’s, música en la calle, fuegos artificiales o jotas, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores. El día grande de las fiestas es este domingo 7 de julio, cuando se celebra la procesión de San Fermín. Es también la jornada en la que se celebra el primero de los encierros, protagonizado por los toros de La Palmosilla. Más de medio millar de actividades en un programa que trae varias novedades, como la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También se han descentralizado algunas actividades para intentar descongestionar el centro de una ciudad que, de manera habitual, apenas supera los 200.000 habitantes censados en el municipio y que durante estos nueve días espera la llegada de centenares de miles de visitantes.
Sigue el canal de SER Navarra en WhatsApp Toda la información de Navarra que necesitas
Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para que ciudadanos y ciudadanas disfruten la fiesta en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por la inclusión de las diversidades. Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo Abierto a todos los públicos del lunes 8 al viernes 12, será un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo.
Además, como se viene haciendo en colaboración con la ONCE desde el año 2009, en el zaguán de la Casa Consistorial estará disponible durante las fiestas para consulta un ejemplar del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera, para personas con dificultada de visión. Se podrá consultar hasta el 13 de julio. El programa se puede encontrar en www.sanferminespamplona.es, adaptado en pictogramas para personas con autismo, un trabajo realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).
La web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es alberga, en su página de inicio, la sección 'Disfruta de unos Sanfermines accesibles', un espacio con contenidos específicos diseñados para personas con discapacidad visual y auditiva. Allí se pueden encontrar clips de audio con el programa de cada día de las fiestas, los recorridos de la Comparsa, materiales realizados en colaboración con la Asociación Retina Navarra, o videos 'signados' gracias a la colaboración de Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra). Todos estos contendidos se pueden hallar, además, distribuidos por las secciones de la web específicas para esas informaciones.