San Fermín
Sociedad

Primer pañuelico Sanfermines 2024: los 125 años de la Cámara de Comercio de Navarra

La digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad son claves para el futuro de la Cámara de Comercio, apunta su presidente Javier Taberna

Primer pañuelico Sanfermines 2024: los 125 años de la Cámara de Comercio de Navarra

Pamplona

La Cámara de Comercio de Navarra en su 125 aniversario ha recibido el primero de los pañuelicos de Sanfermines 2024 de la SER y Eroski. Para Javier Taberna, presidente de la entidad, los cambios de la Cámara de Comercio han sido posibles ya que “estamos presentes con toda nuestra actividad para las empresas a través los mejores socios que podemos tener: las entidades locales, de la mano de los alcaldes”

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ya en el acto oficial de celebración del aniversario, Taberna recordaba que “aprovechando nuestra obligada transformación al en año 2010 con la supresión del 75% de nuestra financiación, nos hemos dedicado a adaptarnos, mentalizarnos y formarnos en las nuevas tecnologías como, la digitación, la IA, el metaverso o la ciberseguridad y a la lucha contra el cambio climático a través del fomento y estimulo de la sostenibilidad de las empresas y a la independencia de energética 100% limpia a través de las comunidades energéticas locales”.

Taberna vive mucho los sanfermines, y así lo ha explicado: "Mis Sanfermines son familiares, están todos mis hijos aquí en Pamplona y me emociono. Yo cada año a las doce de la mañana, cada 6 de julio, esté donde esté me emociono como un idiota y lloro"

Respecto a los retos y líneas estratégicas que deberán seguir las empresas navarras ha afirmado: " Se necesita esperanza a futuro, ilusión e imaginación. Eso es lo que la cámara está brindando, un nuevo mundo basado en esa gran frase de recuperemos este planeta para todos nosotros y en que seamos todos evidentemente pues más felices. Eso junto con que las empresas creen más empleo creen más riqueza".

Algo que da vida, esencia y alma a los Sanfermines son los denominados "momenticos", Taberna lo tiene claro: "En la cámara había un momentico tradicional en Pamplona que era cuando la campana María resonaba y todas las demás campanas de todas las parroquias iglesias de Pamplona la continuaban durante un minuto un minuto y medio. Era como algo que vibraba vos no entonces eso le llamamos el momentico y nosotros en la Cámara de Comercio hemos recuperado esa historia y hacemos también el momentico el 7 de julio de 13:00 a 15:00 en nuestro patio de la cámara".