Balance en el ecuador de los Sanfermines 2024: aumento de las detenciones y 1.697 atenciones sanitarias
Durante estos días, se está detectando un descenso en el número de denuncias, pero sí se ha incrementado el número de detenidos, con un 20 % más
Pamplona
Los Sanfermines 2024 mantienen el volumen de denuncias tras la comisión de delitos y faltas, el 70 % de ellas por hurtos, aunque el aumento en el número de detenidos hace concluir a la consejera de Interior, Amparo López, que "las calles son seguras" en estas fiestas. También en el terreno de las agresiones sexuales ha asegurado que hay menos denuncias que otros años y un 20 % más detenidos que el pasado año (11 denuncias y 11 detenidos, ha puntualizado después), "algo muy importante" que le ha animado a "llamar a la calma, llamar a la responsabilidad y a seguir disfrutando de las fiestas".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la sede de SOS-Navarra, donde ha seguido desde primera hora de la mañana junto al consejero de Salud, Fernando Domínguez, las intervenciones relacionadas con el cuarto encierro de las fiestas, y donde ambos han hecho balance del dispositivo sanitario y de seguridad en el ecuador de los Sanfermines. López ha señalado que, como es habitual en los Sanfermines, el exponencial aumento de denuncias que conlleva la aglomeración festiva se caracteriza por estar centrado en delitos de "poca intensidad", como son los hurtos de móviles y carteras, y "no se registran más que otros años".
"De hecho, se está detectando un descenso en el número de denuncias, pero sí que hay que decir que se ha incrementado el número de detenidos", con un 20 % más, algo que ha atribuido a la mayor presencia policial y de recursos en las calles, "tanto visibles como invisibles, y también a la coordinación policial". Por ello, ha lanzado "un mensaje de seguridad: Las calles de Navarra son seguras, y en San Fermín, en Pamplona, especialmente seguras. Tenemos unas grandes policías trabajando" y por ello ha pedido "disfrutar con responsabilidad".
Las noticias de Navarra a las 10:03
Preguntadas por las peleas que habitualmente se registran, con la ingesta de alcohol y las aglomeraciones de gente, también las ha enmarcado en "las habituales en unas fiestas y en una concentración de personas de la envergadura que estamos viendo en Pamplona". "Tampoco se percibe un incremento respecto a años anteriores. Todo lo contrario", ha dicho para emplazar al final de las fiestas y poder hacer entonces un balance definitivo, ya que queda por delante otro fin de semana.
No obstante, ha reconocido que en el inicio de las fiestas se ha percibido un incremento de llamadas al 112, "unas 2.500 respecto al año anterior, que eran en torno a 2.200. Es un buen dato si lo contrastamos con que hay un número de denuncias más bajo y también un incremento del número de detenidos", ha incidido. A cierre de ayer teníamos 11 denuncias con 11 detenidos. Por lo tanto bueno y supone además un incremento de un 20 % de detenidos en la misma fecha del año anterior.
Atenciones sanitarias
Por su parte, en el terreno sanitario el consejero Fernando Domínguez ha señalado que hasta ahora y desde el inicio de los Sanfermines en el Hospital Universitario de Navarra se han hecho 1.697 atenciones, en el centro San Martín 670 y en Buztintxuri 478, pero "la mayor parte de esas atenciones han sido de casos no relacionados directamente con las fiestas", por lo que ha insistido en recomendar que se haga un "uso adecuado de los servicios de urgencias".
En cuanto a patologías relacionadas con las fiestas, el consejero ha señalado a los traumatismos e intoxicaciones por drogas e intoxicaciones etílicas como los más frecuentes. En cuanto a atenciones derivadas de las fiestas del encierro, hasta el día de hoy se han contabilizado 14 atendidos en centros hospitalarios, todos ellos dados de alta tras su buena evolución.