Denunciada una agresión sexual de alta intensidad y se investigan otras dos en lo que va de San Fermín
La ministra Elma Saiz estudia con la delegación del Gobierno en Navarra la implantación de "Puntos violeta" de atención y apoyo a mujeres víctimas de agresiones
Pamplona
En lo que llevamos de las fiestas de San Fermín se ha presentado una denuncia por una agresión de alta intensidad, cometida en el Casco Viejo de Pamplona y con un varón ya detenido. Además, los cuerpos policiales investigan otros dos presuntos casos de agresiones sexuales que no han sido denunciados. Así lo ha explicado a los medios de comunicación la responsable de la Unidad de coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid, quien ha señalado que, además, se han recibido ocho denuncias por agresión sexual de baja intensidad, la mayoría de ellas por tocamientos.
Lamadrid ha destacado que "Pamplona es una ciudad muy segura, tenemos cuatro cuerpos policiales ahora mismo trabajando en nuestras calles, tenemos muchísimas cámaras que están por todo el Casco Viejo". En este sentido, ha indicado que "es una de las mayores fiestas del mundo, tenemos un millón y medio de personas, es lógico que entre ese millón y medio haya varones que vengan pensando que en la fiesta todo está permitido, incluso tocar el cuerpo de una mujer o abusar de una mujer sin su consentimiento".
Al respecto, ha puesto en valor "el ejemplo que se está dando ahora desde Pamplona" y ha destacado "el protocolo que puso en marcha el Ayuntamiento de Pamplona desde el 2018, que vemos que está funcionando" porque los bares y las discotecas "tienen un protocolo muy interiorizado para poder actuar, detener al agresor, llamar a los cuerpos policiales, etcétera". "Somos un ejemplo ante muchas otras ciudades de España" en un momento en que "empieza todo el calendario festivo que también van a ser multitudinarias", ha remarcado.
Para Estrella Lamadrid, "que haya denuncias es positivo" ya que demuestra que Pamplona "se está convirtiendo en una ciudad cada vez más intolerante hacia los agresores sexuales, que hay mucha más conciencia social". Además, ha resaltado que "hay una coordinación entre instituciones muy potente, porque está el Ayuntamiento de Pamplona trabajando con la Policía Municipal, está el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Igualdad y la Policía Foral, y también está la Delegación del Gobierno de Navarra a través de Policía Nacional, Guardia Civil y esta propia unidad".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Así, a ese trabajo coordinado se une "el apoyo social, que creo que es muy importante". "Hay que aislar a los agresores sexuales, hay que reprocharles su actitud, hay que tener tolerancia cero ante ellos y debemos ser un ejemplo, y creo que ya Pamplona lo es", ha manifestado. Ha valorado que, tras el asesinato de Nagore Laffage en 2008 y la violación de 'La Manada' en 2016, la sociedad pamplonesa "reaccionó de una manera ejemplar".
Además, ha destacado que "el movimiento feminista está ayudando mucho a ese traspaso hacia la sociedad y a esa denuncia social y lo que no hay que hacer es permitir ningún tipo de agresión". "Cualquiera que venga aquí es bienvenido, siempre que venga, a disfrutar de la fiesta, a disfrutar de las relaciones que quieran con consentimiento, y aquellos que vengan a abusar de cualquier persona no son bien recibidos", ha recalcado.
Lamadrid ha opinado que "está habiendo tantas denuncias" porque "están saliendo a la luz casos que cuando nosotras éramos jóvenes no podíamos denunciar porque tampoco teníamos un tipo penal que cubriera, por ejemplo, tocamientos. La Ley Orgánica de Libertad Sexual está condenando esos comportamientos desde el año 2022".
Puntos violeta
Estrella Lamadrid ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para abordar la conversión de las oficinas de la Seguridad Social de todo el país en 'Puntos Violeta' "para que sean un lugar seguro para cualquier mujer en cualquier momento del año".
"Lo mismo ha sucedido con las oficinas del Servicio Público de Empleo estatal. Lo mismo ha sucedido, en el caso de Navarra, con las oficinas de farmacia, gracias a un convenio que se firmó con el Colegio de Farmacéuticos" y la propia Delegación del Gobierno también se ha convertido en un 'Punto Violeta'.
"Se trata de poner puntos a lo largo de toda la geografía nacional donde una mujer, si se siente intimidada, agredida, tiene una situación de violencia de género, cualquier problema, pueda ir a pedir ayuda y, desde ese punto, le puedan derivar a los medios más oportunos para ella" y que "no se conocen", ha explicado.